La producción agraria en 2018 es de las más altas de la historia


La delegada de Agricultura, Araceli Cabello. producción
La delegada de Agricultura, Araceli Cabello. /Foto: JC

La delegada de Agricultura, Araceli Cabello, ha destacado las cifras de la producción agraria en la provincia de Córdoba durante 2018, que ha sido la segunda más importante de la historia. Estos indicadores, que miden el valor final sin costes ni ayudas, han arrojado un total de 1.354 millones de euros, de los que 1.077 millones corresponden a la agricultura y los 277 millones restantes, a la ganadería.

La delegada de Agricultura, Araceli Cabello. producción
La delegada de Agricultura, Araceli Cabello. /Foto: JC

Sin lugar a dudas, el peso del olivar es fundamental en estos resultados, ya que copa el 58 por ciento del valor total de las producciones, con un aceite de oliva que figura en cinco puestos de los diez mejores del mundo. La ganadería está en segunda posición, con el 20 por ciento de la producción agraria y los cultivos herbáceos con el 15 por ciento.

La producción en 2018 del olivar, con la suma de aceite de oliva más aceituna de mesa, arrojó un 745 millones de euros, con una subida del dos por ciento debido a la alta cotización del producto. De esta cantidad, 681 millones corresponden a exportaciones.

Araceli Cabello ha explicado que de los 277 millones producidos en 2018 por la ganadería, el 44 por ciento corresponde la leche, mientras que el porcino, fundamentalmente ibérico, es el 17 por ciento y el ovino el 14 por ciento. El sector en la provincia supone el 20 por ciento de la producción andaluza.

La delegada de Agricultura ha destacado el peso que tiene el aceite de oliva en el sector, aunque ha explicado que Córdoba “no es dependiente del olivar”. También ha señalado que su departamento se encuentra actualmente inmerso en la elaboración de un plan estratégico para el sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here