Jiménez Güeto: “El Cabildo Catedral se introduce de manera decidida en el proyecto turístico-cultural de Córdoba”


El portavoz de la institución capitular ofrece una ponencia dentro del foro de Expertos Nacionales en Comercialización de la Ruta de las Iglesias Fernandinas

Güeto
Un momento de la intervención de José Juan Jiménez Güeto./Foto: LVC

El Foro de Expertos Nacionales en Comercialización de la Ruta de las Iglesias Fernandinas, que se está celebrando en la capital cordobesa desde este viernes, ha contado con la intervención del canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto. Este ha realizado una interesante ponencia en la que ha comenzado explicando que la motivación esencial de estas jornadas “no es otra que la de dar a conocer esta iniciativa turística impulsada por parte de la institución capitular y que supone la puesta en marcha de este itinerario patrimonial por los templos fernandinos que atesora la ciudad de Córdoba”.

Tras incidir en el significado de la Ruta en el ámbito del turismo cultural y religioso, Jiménez Güeto, ha puesto en valor que, de esta forma, “el Cabildo Catedral se introduce de manera decidida en el proyecto turístico-cultural de Córdoba, en el que desempeña un papel fundamental. Y lo hace a través de una propuesta estable y de calidad, por medio de un itinerario didáctico que encuentra su referente en la Mezquita-Catedral, pero que al mismo tiempo busca diversificar las zonas de concentración turística y redescubrir otros legados patrimoniales genuinos de nuestra ciudad”.

La aportación de la figura de Fernando III y qué son las Iglesias Fernandinas han ocupado los siguientes minutos de la ponencia, destacando el valor histórico, patrimonial y, por ende, cultural de los mismos.

Una apuesta por Córdoba

“Esta Ruta de las Iglesias Fernandinas permitirá además descubrir formas de vida que cada vez más conforman expresiones de otros tiempos”, ha destacado Jiménez Güeto. Quien también ha tenido palabras para el beneficio al “el pequeño comercio de proximidad que, basado en un concepto de calidad y atención personalizada, ofrece productos típicos de la tierra, muchos de ellos con denominación de origen”.

“Toda esta experiencia se enriquece con una oferta hotelera, cada vez más plural y amplia, y con el gran atractivo que supone la gastronomía cordobesa, la Córdoba de las cotidianas tabernas, pero también la Córdoba de la gastronomía de vanguardia que recrea, actualiza y fusiona los recetarios del pasado”, ha subrayado el capitular.

Otra parte esencial de su intervención ha girado en torno al gran eje del que parte esta iniciativa, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral. Y ha resaltado que “nos encontramos, sin lugar a dudas ante un edificio irrepetible, excepcional, que emociona y sobrecoge. Un constante diálogo entre fe y cultura. Un espejo en el que poder contemplar y redescubrir nuestro pasado para poder comprender nuestro presente y planificar nuestro futuro”.

Con un repaso acerca de la oferta que da al visitante el templo mayor y una detallada explicación de la complementariedad a la misma de la Ruta de las Iglesias Fernandinas ha finalizado esta interesante ponencia.