Baja a 84 euros el gasto medio de los cordobeses en estas rebajas


La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) prevé una disminución del 5% respecto al año anterior, y el sector textil sigue encabezando la lista

(Teresa Jiménez) Finalizadas las fiestas navideñas, un gran número de comercios ha dado paso a las tradicionales rebajas de principios de enero. El cálculo realizado por la UCA-UCE señala para los cordobeses un presupuesto de 84 euros de media, del que nos gastaremos  42 euros en ropa, 16 euros en calzado y complementos, y 26 euros en el hogar, ocio y tiempo libre o nuevas tecnologías. 

Comercio cordobés en rebajas.
Comercio cordobés en rebajas. /Foto: TJ

Durante este periodo de rebajas no seremos los que más abran la billetera. Almería se encuentra a la cabeza (103 euros), le precede Sevilla (97 euros), continuando por Málaga (96 euros) y finalizando con Granada (92 euro). Aún así, disminuye este 2019 la media de compra en los andaluces de unos 90 euros a unos 95 con respecto al 2018. 
En revancha, el comercio online gana más cuota en el mercado. Otro dato digno de mención, es que durante las rebajas del año anterior, más de un 24% de los hogares entrevistados por la UCA-UCE  han optado por esta opción. Prefieren ya sea comprar o comparar el precio, así como las características de varios productos desde casa. “Es más cómodo consultar por internet la prenda que quiero en mis tiendas favoritas, y luego vengo a probármela” afirma una clienta de una tienda de ropa en bulevar del Gran Capitán.  
La esperanza de una afluencia en los comercios disminuye a cada año que pasa. Y es que aquello de esperar largas colas para conseguir las prendas más baratas ha pasado a la historia. Conviene recordar que desde el marco legislativo existente, con la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012 se produce una liberalización de la actividad comercial. Esto supone la supresión de los periodos obligatorios de rebajas, quedando así a disposición de los comerciantes, el derecho a establecerlos ellos mismos. El mayor perjudicado es el comercio medio, quien acusa a las grandes cadenas de constantes descuentos, promociones y liquidaciones provocando un desinterés en las rebajas de enero. “Lo que consiguen es que seamos nosotros quienes nos rebajemos a sus precios, sin poder competir de otra manera” asegura la propietaria de una zapatería en la calle Cruz Conde. 
Aunque actualmente los comercios pueden escoger a su criterio los periodos de rebajas oportunos, en la práctica las campañas de verano e invierno se exceden. La Dirección General de Consumo, junto a la Dirección General de Comercio realizan desde el 7 de enero al 7 de marzo varias inspecciones. Las principales irregularidades consisten en no exhibir el precio original y el rebajado; no indicar la fecha de inicio y final de las rebajas; mezclar los productos con el descuento de los que no lo incorporan y no facilitar suficiente información sobre las condiciones de devolución de los productos en estos periodos. El año anterior Córdoba se saldó con dos intervenciones de los 148 comercios inspeccionados, frente a Málaga la provincia con más comercios inculpados, 16 de los 231 totales revisados.
Ante cualquier duda o consulta sobre rebajas, puedes contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento de Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, al 900 21 50 80, o a través de de la página web www.consumoresponde.es, de la dirección del correo electrónico [email protected] o del perfil de Twitter @consumoresponde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here