La Fundación Cajasur interviene en el ámbito educativo para la formación financiera y en la lucha contra el acoso

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'Finanzas para la Vida' se desarrolla en los propios centros escolares, en parejas o en grupos de un máximo de cuatro personas donde los participantes eligen un personaje al azar

Cajasur
Ángel Cañadilla./Foto: LVC

La Fundación Cajasur ha cerrado el año 2018 con un balance positivo, tras haber ejecutado un presupuesto de 5,8 millones de euros, con el que ha promovido y apoyado “620 proyectos”, con especial incidencia en las provincias de Córdoba y Jaén, pero también en las de Málaga, Granada, Sevilla y Huelva, en las áreas social, cultural, patrimonial y educativa, destacando en ésta última programas para la formación financiera de los estudiantes y también para evitar el acoso escolar.
Así lo ha resaltado, en una entrevista concedida a Europa Press, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, quien ha aludido al programa de formación financiera ‘Finanzas para la Vida’, que espera cerrar su segunda edición, iniciada en 2018, habiendo llegado a “entre 800 y 1.000 alumnos” de la ESO, es decir, casi doblando los 500 alumnos a los que éste programa llegó en su primera edición. En concreto y según ha explicado Cañadilla, ‘Finanzas para la Vida’ se basa en “un juego de simulación muy participativo con el que se adquieren habilidades financieras básicas y se trabajan competencias educativas, como las matemáticas o las tecnologías digitales”.
Para ello, el programa proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula e incluye la participación de personal dinamizador educativo, así como de profesionales de Cajasur, que acuden a la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.
‘Finanzas para la Vida’ se desarrolla en los propios centros escolares, en parejas o en grupos de un máximo de cuatro personas donde los participantes eligen un personaje al azar, como un desempleado, un estudiante, un pequeño empresario o un comerciante, entre otros, y un objetivo-ilusión que intentarán conseguir.
Conocidas estas dos premisas y a lo largo de dos sesiones de una hora de duración, el alumnado experimenta y va reflejando el devenir del dinero elaborando un listado de ingresos mensuales y gastos –una hoja de presupuesto–, teniendo en cuenta todas las variables –ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos–, para llegar así a la meta planteada.
El profesorado dinamiza el juego con unas tarjetas de variables que modifican el punto de partida en torno a dos niveles de dificultad y que conllevará una toma de decisiones para ir haciendo frente a las situaciones surgidas, que el alumnado deberá reflejar mes a mes en su hoja de seguimiento.
La presencia en las aulas con el programa termina en la sesión final expositiva –sesión de cierre–, en la que el personal experto de la entidad financiera ajusta conceptos de finanzas para la vida que no hayan quedado claros.

‘CÓRDOBA SUMA’

Otro ejemplo de programa que desarrolla la Fundación Cajasur en el ámbito educativo, y en este caso más allá del mismo, es ‘Córdoba Suma’, que echó a andar el pasado noviembre, de la mano de la Fundación Cajasur y las asociaciones Autismo Córdoba y NACE (No al Acoso Escolar), con el objetivo único de “tejer una red de prevención e intervención inmediata, formada básicamente por las asociaciones, organizaciones y entidades de la ciudad de Córdoba”, contra el acoso en el ámbito escolar y más allá.
Se trata, según ha subrayado Ángel Cañadilla, de “un programa innovador”, que busca que “el territorio responda de una forma coordinada”, para que cualquier situación de “acoso a un niño” que se produzca “haga saltar una red cívica, una red de ciudadanos concienciados con éste tema, de forma que los recursos disponibles se alineen de forma más rápida”.
Es decir, “el trabajo que se hace en las aulas de integración es importante”, pero, al margen de los propios centros educativos, “hay que centrarse” en el acoso que, más allá de las aulas, sufren “las personas con autismo y, en general, con diferentes capacidades”, de ahí que ‘Córdoba Suma’ pretenda ser “un complemento a la estructura educativa” en la lucha contra el acoso al diferente, “comprometiendo para ello al conjunto de la sociedad, a través de distintas organizaciones” e instituciones.
El objetivo, en este caso en Córdoba capital, es lograr “una ciudad concienciada y con una red de respuesta rápida al detectarse cualquier caso de acoso, no solo en los centros educativos, sino en los diferentes ámbitos donde un niño desarrolla su vida”, según ha resaltado Cañadilla.
La finalidad de ‘Córdoba Suma’, por tanto, es “conseguir la protección de todos los niños cordobeses, especialmente de aquellos que son diana por presentar alguna diferencia”, partiendo del hecho de que, “en realidad, el problema no es ser diferente, sino ser tratado de forma diferente a los demás”, siendo esa la razón por la que en ‘Córdoba Suma’ están “convencidos de que el acoso tiene solución, pero esa solución pasa por la implicación de todos”.
Así lo recoge el manifiesto que define a esta iniciativa, que parte de la evidencia de que “el acoso es una realidad en las aulas” y que “uno de cada cinco alumnos sufre algún tipo de maltrato durante su escolaridad”, mientras que “esta cifra se dispara cuando afecta a escolares con alguna diferencia”.
El ‘bullying’, por tanto, “es una realidad oculta a los ojos de los docentes y de los padres, que suelen enterarse tarde y mal, cuando los menores ya llevan mucho sufrimiento acumulado. Además, la víctima se siente cada vez más acorralada porque el maltrato se extiende fuera de la escuela”, a parques y espacios públicos, durante las actividades extraescolares y a través de las redes sociales, “e impregna la vida de quien lo sufre y de sus familias”.
Entienden en ‘Córdoba Suma’ que “sufrir acoso deja huellas que cuestan de borrar”, pues “el maltrato se puede superar, pero nunca se olvida”, de ahí que sea preciso trabajar para evitarlo o, en todo caso, cortarlo de raíz en cuanto surge.
Por eso, desde ‘Córdoba Suma’ se pretende aunar “ilusiones, voluntades y corazones comprometidos con la convivencia, el respeto y la integración”, mediante el trabajo conjunto de “organizaciones, asociaciones y entidades que cuidan y se preocupan por el bienestar de la infancia y de la juventud”, con “familias y escuelas que dicen ‘no’ al acoso escolar”.
Para ello, además, en ‘Córdoba Suma’ se han propuesto “sumar recursos y apoyos para crear un clima de protección total de nuestros menores”, promoviendo “conciencia, formación y experiencia para conseguir niños felices en escuelas felices”, restando “dolor y sufrimiento escolar” y multiplicando “los resultados”, para así acercarse “cada vez más al final del acoso escolar”, dividiendo “a quienes maltratan”, para neutralizar el acoso.

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