La industria de la piedra también sufre silicosis


Un plan incluye actividades formativas para sanitarios con el fin de mejorar las posibilidades de diagnóstico precoz, así como campañas de sensibilización.

El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha inaugurado este martes en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales la jornada técnica ‘Actuación de la Administración Andaluza ante la silicosis’, actividad dirigida al sector del corte, tallado y acabado de piedra que se enmarca dentro del Programa Integral de Silicosis en Andalucía, presentado en abril de este año y que desarrollan conjuntamente la Consejería de Salud y la de Empleo, Empresa y Comercio.

Máquina de corte de piedra. /Foto: LVC
detail of a circular saw used to cut granite

Según informa la Administración autonómica en un comunicado, este programa tiene como objetivo prevenir, detectar y actuar ante la aparición de esta enfermedad profesional en las empresas que trabajan el aglomerado del cuarzo.
Carmona ha explicado que la charla ha estado dirigida a técnicos de los servicios de prevención, inspectores de Trabajo, médicos calificadores del INSS e Inspectores Médicos de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios entre otros, con el objetivo de “sensibilizar sobre los riesgos para la seguridad y salud derivados de la exposición a sílice cristalina y las medidas preventivas para el control de dichos riesgos; así como informar a los agentes implicados para disminuir la incidencia y prevalencia de la silicosis”.
El responsable territorial ha informado de que “desde el 2008 y hasta la fecha en Córdoba hay 22 casos de silicosis diagnosticados como enfermedad profesional por la Seguridad Social a los que habría que sumar 70 casos más diagnosticados de esta enfermedad por el SAS aunque no con el calificativo de profesional”.
El delegado de Empleo ha insistido en la necesidad de difundir esta situación entre las empresas dedicada al corte, tallado y acabado de piedra, “sobre todo a las relacionadas con el manipulado de aglomerados de cuarzo” por el aumento de casos de silicosis, con un perfil diferente a la forma clásica de la enfermedad, pues aparece en personas más jóvenes y con menor tiempo de exposición.
“El 50 por ciento de las personas afectadas tienen entre 35 y 44 años; el 67 por ciento con menos de diez años de trabajo en el sector y el 39 por ciento menos de cinco años en el sector”, ha detallado el responsable de la Junta de Andalucía.
Desde el 2010, los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba han visitado 60 empresas cuya actividad tiene relación con el corte de piedra para sensibilizar de esta problemática. Desde que se puso en marcha este nuevo Plan se han visitado 16 empresas en la provincia que cuentan entre sus filas con trabajadores con silicosis diagnosticada como enfermedad profesional.
El nuevo plan, elaborado en colaboración con los distintos colectivos implicados, incluye actividades formativas para profesionales sanitarios con el fin de mejorar las posibilidades de diagnóstico precoz, así como campañas de sensibilización dirigidas a trabajadores y empresarios sobre el riesgo de exposición a las arenas de sílice cristalina.
La estrategia recoge asimismo un protocolo sanitario para facilitar la identificación y atención tanto a las personas trabajadoras que están expuestas como a las que han abandonado ya su actividad profesional, además de procedimientos de alerta y actuación ante posibles casos y medidas de fomento de la investigación y la realización de estudios clínico-epidemiológicos sobre la patología.

MEJORAR EL SISTEMA PREVENTIVO

El plan se completa con acciones para mejorar el sistema preventivo en las empresas del sector, desde la evaluación y control del riesgo, a las condiciones de trabajo, la vigilancia de la salud o la declaración de sospecha de enfermedad.
Los afectados de silicosis, fundamentalmente jóvenes, se caracterizan por padecer fibrosis pulmonar por la exposición a las arenas de sílice. La silicosis es una fibrosis pulmonar producida por la inhalación de sílice cristalina, que puede conllevar una predisposición a sufrir cáncer de pulmón.
En los trabajos con aglomerados de cuarzo, se encuentra la presencia de arenas de sílice entre un 70 y un 90 por ciento, de ahí la necesidad de aplicar medidas de prevención de riesgos laborales ante los riesgos a la exposición durante la fabricación o elaboración de piezas o su instalación en edificios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here