Alertan de un estancamiento en el crecimiento de empresas

14

La Cámara de Comercio advierte en un estudio un cambio de rumbo tras la salida de la recesión a finales del año 2013

El Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2017 muestra que el número de empresas en la provincia de Córdoba desciende en 138, dejando un total de 52.252 empresas, lo que supone un 0,3 por ciento menos que en 2016. En 2017 se estanca el crecimiento económico de la provincia de Córdoba, tras la senda positiva iniciada en el último trimestre de 2013 cuando comenzó la salida de la recesión. 

Actividad en la sede de la Cámara. empresas
Actividad en la sede de la Cámara. /Foto: LVC

Este mismo estudio, que viene siendo elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba desde 2008, señala que las actividades económicas aumentaron ligeramente al pasar de 85.070 a 85.587, un 0,6 por ciento más que el año anterior.
Localidades
Respecto al comportamiento de las 75 localidades de la provincia, en 40 de ellas desciende el número de empresas, en seis permanece igual y en 29 se incrementa.
En cuanto al número de Actividades Económicas, en 35 municipios crece, en 35 decrece y permanece igual en 5.
Ocho son las localidades que más crecen a la vez en número de empresas y actividades. Sobresalen Lucena, La Carlota, Palma del Rio y, en menor medida porcentual, Córdoba Capital. En municipios con menor población destacan Hornachuelos, Benamejí, Villaviciosa de Córdoba y Villanueva de Córdoba.
En el lado opuesto, de entre las localidades que más decrecen en número de empresas y actividades hay que señalar a Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque y Pozoblanco. Disminuyendo también en número de empresas, aunque no tanto en actividades, se encuentran Fernán Núñez, Santaella y Aguilar de la Frontera. 
Mancomunidades
En 2017 sólo dos mancomunidades y Córdoba capital crecen tanto en actividades como en número de empresas, descendiendo en las cinco restantes excepto en la Campiña Sur, que es la única que desciende en número de empresas pero crece en actividades. 
Formas Jurídicas
En el análisis por formas jurídicas destacan los autónomos representando el 55 por ciento del total de empresas en la provincia y las sociedades limitadas, que suponen el 32,5 por ciento. Es muy significativo el descenso de los autónomos que caen un 0,3 por ciento tras cuatro años consecutivos de crecimiento. Dato relevante al que hay que prestar especial atención, ya que una de las principales señales que en 2007 anticipó la crisis de 2008 fue la bajada del número de autónomos.
Las Sociedades limitadas tienen un muy discreto crecimiento de sólo el 0,2 por ciento, mientras que las Sociedades Anónimas y Cooperativas decrecen, al igual que lo hacen otras formas jurídicas con menor peso económico como las Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles y UTE.
   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here