¿La ruina para Cruz Conde?


Cruz Conde
Establecimiento comercial cerrado en la calle Cruz Conde./Foto: BJ

Lo apuntaba, esta misma semana, el cabeza de lista del PP por Córdoba al Parlamento andaluz y exalcalde de la ciudad, José Antonio Nieto: “el comercio se muere”. Y lo hacía a colación de la reunión mantenida con los responsables de Centro Córdoba, la asociación que mejor conoce la situación de la actividad del sector en una zona de la ciudad donde, otrora, Cla calle José Cruz Conde fue la auténtica joya de la corona de la capital.
Actividades y eventos como la Shopping Night y el Black Friday dan vida durante unas horas a una calle que ha ido perdiendo pujanza progresivamente. Y es que si la crisis le afectó, como a todas, la falta de ayudas del gobierno local y autonómico durante casi los cuatro últimos años están a punto de certificar su defunción en el sector comercial. Así lo apuntaba el propio Nieto y su sucesor como candidato a la Alcaldía, José María Bellido.
Este último proponía una serie de medidas, como la creación de una pasarela que conecte a Cruz Conde con el casco histórico. Si bien, medidas como el cambio de rotulación del callejero que el ejecutivo local considera “franquista”, no parecen ayudar al florecimiento. Todo lo contrario, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia la modificación se estará a un paso de que los responsables de los establecimientos comerciales de la céntrica vía tengan que cambiar su dirección fiscal, la serigrafía relacionada con sus tiendas e, incluso, el sello de empresa, entre otros casos.
Gastos que, en mayor o menor medida, no contribuirán en nada a la mejora y serán una traba más que sumar a la ya de por sí moribunda de una calle donde las tiendas de accesorios de telefonía móvil ganan terreno al comercio tradicional, donde un buen número de negocios han echado la persiana y donde marcas como Silbon o Álvaro Moreno mantienen a flote parte de lo que, en su momento, fue una floreciente zona de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here