Los sectores de la joyería y la madera denuncian la dejación de las administraciones


Consideran que "esta situación de estancamiento que están sufriendo los sitúa en desventaja competitiva con respecto a otros territorios"

Dos sectores fundamentales para la economía de la provincia, como son los de la madera y la joyería, han encendido las luces de alarma para denunciar la situación que sufre por la dejación tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central. En concreto, reclaman que ambas instituciones firmen ya el convenio pertinente para las escuelas formativas de ambos sectores, radicadas en Córdoba, Encinas Reales y Villa del Río, se conviertan de una vez en centros de referencia nacional.

Alumno Escuela de Joyería. madera
Alumno Escuela de Joyería. /Foto: LVC

Las juntas directivas de ambas asociaciones de empresarios han mostrado su “preocupación y malestar” por el retraso que padecen para la firma del convenio que les reconozca su especificidad. El origen de esta situación se remonta a 2010, cuando superaron las pruebas necesarias por parte del Consejo General de la Formación Profesional, dependiente del Ministerio de Educación, por el que se les concedía el ser Centros de Referencia Nacional. Desde entonces, se está a la espera de rubricar el convenio pertinente entre la Consejería del Empleo y el ministerio correspondiente.
La rúbrica de este documento conllevará ampliar las competencias formativas de ambas escuelas en investigación, desarrollo y experimentación, entre otras, así como la dotación de recursos y la financiación para ello; lo que favorecería la especialización, la cualificación y la innovación de más empresas y de su capital humano, mejorando la competitividad de las industrias del sector joyero y de la madera y el mueble.
Ambas patronales consideran que “esta situación de estancamiento que están sufriendo los sectores de la Joyería y de la Madera y el Mueble de la provincia de Córdoba los sitúa en desventaja competitiva con respecto a otros territorios y a la vez impide la consolidación de ambos sectores como un referente a nivel nacional y la transformación de Córdoba en un enclave ineludible, donde desarrollar los proyectos más innovadores que vayan surgiendo fruto de la colaboración de empresas, universidades e instituciones, tanto a nivel nacional como internacional”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here