Asaja aplaude la posibilidad de ampliar los riegos en el Genil-Cabra


Reconoce que se acabaría con “el agravio comparativo que ha sufrido injustamente Córdoba durante años con respecto a otras provincias"

La organización agraria Asaja Córdoba ha valorado “muy positivamente” que representantes de la administración central y autonómica hayan acordado la necesidad de llevar a cabo el análisis de alternativas y costes para la puesta en riego de 7.000 hectáreas en los municipios cordobeses de Santaella y La Carlota, en la zona regable del Genil-Cabra.

Regadíos en cultivos. regadío agua
Regadíos en cultivos. /Foto: LVC

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha afirmado que se trata de una demanda histórica de la organización agraria al considerar muy necesario que se implantaran más regadíos en el campo cordobés y acabar así con “el agravio comparativo que ha sufrido injustamente Córdoba durante años con respecto a otras provincias de la comunidad autónoma”.
Para Fernández de Mesa, “no es lógico ni razonable que siendo Córdoba la provincia que más agua almacena, tenga menos superficie de regadío que las provincias limítrofes”, por lo que es muy positivo que se comience este camino, “aunque con años de retraso”.
Por ejemplo, Córdoba cuenta sólo con 121.294 hectáreas de regadío (de las cuales sólo 50.332 ha. son de olivar), frente a las 292.218 de Jaén (261.140 ha. de olivar) y las 306.809 hectáreas de Sevilla (87.296 ha. de olivar).
De este modo, si se establece una comparativa entre las tres provincias relacionando ambos porcentajes en una tabla, se comprueba la asimetría existente para la provincia de Córdoba en cuanto a capacidad de agua embalsada y superficie de riego existente en dicha provincia.
Así, Asaja Córdoba ha puesto de manifiesto en los últimos años “la infradotación de superficie de regadío en la provincia de Córdoba respecto a las otras dos provincias en función a la capacidad de embalse de agua que presenta cada una de ellas”. Por ello, esta organización agraria participa activamente y valora muy positivamente la Mesa del Regadío de Córdoba, que ha impulsado el delegado de Agricultura, Francisco Zurera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here