Gestionar la Mezquita-Catedral ¿cómo el Patronato “corrupto” de la Alhambra?


La alcaldesa de Córdoba pone como ejemplo el modelo de gestión del monumento nazarí, con varias causas judiciales abiertas por corrupción

Alhambra
Alhambra./Foto: LVC

24 personas eran detenidas y puestas en libertad con cargos, el pasado mes de mayo, en el marco de una operación policial contra la corrupción en la Alhambra. Ello a cuenta del supuesto fraude en la adjudicación de servicios del monumento granadino. Sin embargo, aquella intervención policial ya no pillaba de sorpresa, puesto que -tres años antes- los juzgados granadinos habían comenzado una macro investigación por supuestas irregularidades en la contratación del servicio de audioguías, lo que precipitó la dimisión de la entonces directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, quien fue detenida entonces y otra vez en mayo.
El relato de la gestión pública de uno de los monumentos más famosos del mundo era demoledor que fuera responsable de contratación, Helena C. C. En su declaración a la Policía esta denunció que algunos concursos eran un “paripé” y que se hacían a medida. Pero, es más, en ocasiones, ni siquiera existía mesa de contratación, como reveló ABC. Es el caso de uno de los concursos que han estado bajo sospecha: el del polémico servicio de entradas al monumento. Este hecho además está relacionado con el caso Alhambra, un fiasco judicial alentado por la Junta de Andalucía para tratar de demostrar la existencia de una supuesta trama de trabajadores, causa en la que declaró (a favor del Patronato de la Alhambra) el empresario beneficiario del contrato.
Con estos antecedentes, entre otros muchos, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se permitía este miércoles poner como ejemplo que “hay otros modelos de gestión compartida que son del mismo éxito, la misma capacidad y la misma rentabilidad económica sobre la generación de riqueza y empleo”, citando como ejemplo la Alhambra de Granada. El mismo que no se antoja, precisamente, un referente en cuanto a “transparencia”.

1 Comentario

  1. Casi todo el mundo sabe, porque está más que demostrado, que la gestión pública es, en comparación con la gestión privada, infinitamente más cara, ineficaz y susceptible de acoger las infames corruptelas y negocietes a cuenta de lo publico, que tanto proliferan en el régimen de la Junta del PSOE y que tan caro nos sale a los andaluces como se está viende con los EREs, Cursos de Formación, tarjetas black de la Junta… Sin ir más lejos hace poco saltó el escándalo de los tejemanejes para lucrarse que perpetraban los gestores de las entradas de la Alhambra con la gestión de la Junta de Andalucía allí ….y que no sabemos si se habrán corregido.
    Ambrosio….menudo modelo….Poner de ejemplo la gestión de la Alhambra es mentar lo que no se debe hacer con la gestión de un monumento porque, por si fuera poco lo anterior, el acceder a la Alhambra, encima, no es en absoluto fácil por los problemas que casi siempre tiene porque no hay entradas disponibles a la venta (otra vez… las entradas… parece que no se preocupan los de la Junta en solucionar este problema los de la Junta, curioso, ¿no?. ¿Por qué?). Por contra nuestra Mezquita Catedral no tiene ese problema con las visitas, se puede visitar muy fácil. Encima la Alhambra es de muy caro acceso para los propios granadinos, que se tienen que rascar el bolsillo para pagarle a la Junta la visita a su monumento mientras los cordobeses no pagamos ni un euro por visitar el nuestro cada vez que se nos antoja…
    Que Ambrosio y los suyos tomen ejemplo de gestión de la Mezquita Catedral. pero, ¡ojo! : La Junta metiendo sus manazas en la gestión de nuestro principal monumento,¡ nunca, Ambrosio ! ….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here