El miedo a que Córdoba pierda el tren cobra fuerza

33

La alcaldesa exhorta a la ciudadanía y a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento a que se “movilicen”

Isabel Ambrosio./Foto: BJ

Con Antequera comiéndole la tostada (como se suele decir en argot) a Córdoba, en lo que a logística se refiere, y la Junta de Andalucía apoyando de manera decidida a la localidad malagueña con inversiones, la pérdida del tren logístico puede traer consigo otra, igualmente grave, la de los corredores ferroviarios.
Esta última ha sido reconocida, este lunes, por la propia alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha comparecido para hacer un llamamiento a la “defensa de intereses generales”, ya que según la regidora “se están debatiendo inversiones futuro” y se necesita de la “movilización ciudadanía para que Córdoba no quede aislada”. Pese a su invocación a la unidad, no ha dejado de ser cierto que Ambrosio no ha escondido su “preocupación (por el futuro) de corredores ferroviarios”. Tanto por el Atlántico como por el Mediterráneo.
Tras una explicación de los puntos cardinales de los dos ramales, Ambrosio ha explicado que ambos pasan por la variante central, que incluye a Córdoba. Las inversiones en los dos corren a cargo de la Unión Europea y la primera edil no ha dudado en señalar que “nuestra preocupación surge porque otros territorios se están presionando”, por las iniciativas de empresarios, cámaras de comercio y sindicatos. En este sentido, Ambrosio ha puesto como ejemplo la inversión en el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, que va a contar, en Antequera, con una “bifurcación”. Curiosamente, donde está prevista la construcción del gran parque logístico de Andalucía, en detrimento de Córdoba.
La alcaldesa ha declarado su desasosiego por la “campaña publicidad que está haciendo una apuesta por el corredor Mediterráneo” y que está teniendo bastante eco en medios de carácter nacional. Y ha mostrado su temor porque no haya una apuesta por el corredor central, que es el que afecta directamente a Córdoba.
Miedo a perder el tren
tren
Tren de Mercancías. /Foto: LVC

“Tenemos el temor de que dejen a un lado el corredor central o se ralentice”, ha confesado. Mientras que “otro problema es que llegue, pero no con el ancho de vía europeo”. Por lo que ha advertido de que “estamos ante una situación que presenta dos riesgos: que las inversiones no lleguen a tiempo o no lo hagan en condiciones”.
De ahí, que Ambrosio haya insistido una y otra vez en su “llamamiento a la sociedad cordobesa y a los grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento”. Un apoyo del que no duda, pese a que, en numerosas ocasiones, el líder de la oposición, el popular José María Bellido, haya advertido del agravio que sufre Córdoba con Antequera.
Finalmente, la alcaldesa ha desvelado que se ha reunido con los gentes económico-sociales de la ciudad y que pretende sumar a su causa a las provincias de Andalucía Occidental. Reconociendo que “se lo vamos a pedir al gobierno de Pedro Sánchez, con los agentes sociales y el resto de partidos”. Además de tener previsto mantener un encuentro con la Consejería de Fomento y con el Ministerio de José Luis Ábalos, quien curiosamente estuvo en córdoba hace unas semanas. Y es que, a juicio de Ambrosio, “Córdoba no puede perder esta oportunidad, este tren”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here