¿Quieres hacer prácticas en Bruselas o Luxemburgo?


Instituciones de la Unión Europea abren convocatorias de prácticas para licenciados o estudiantes

prácticas
Bruselas. /Foto: LVC

El delegado de Juventud de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha dado a conocer el programa de prácticas profesionales que se llevará a cabo en instituciones de la Unión Europea, como en la Oficina de representación de la Comisión Europea en España, en Madrid; en la Comisión Europea, en Bruselas o Luxemburgo, y en otras instituciones europeas.
Torralbo ha destacado este sábado en una nota que la mayoría de las instituciones de la UE ofrecen oportunidades de aprendizaje para recién graduados, interesados en desarrollar su carrera profesional en el marco de la UE, y que cuentan con buenas competencias lingüísticas. En este sentido, ha valorado el hecho de que “los ciudadanos de cualquier país de la UE pueden solicitar un periodo de prácticas profesionales en las instituciones de la UE”. Según ha especificado, las sedes de las instituciones de la UE están repartidas a lo largo del territorio comunitario, Bruselas, Estrasburgo, Luxemburgo, Franckfurt o La Haya.
Así pues, un requisito para hacer prácticas en las instituciones europeas es que el solicitante pertenezca a alguno de los estados miembros y que tenga conocimiento de idiomas, se suele requerir una segunda lengua de las 24 oficiales en la Unión Europea, además de la lengua materna.
“Estas becas están dirigidas a licenciados universitarios o estudiantes de educación superior que hayan terminado el primer ciclo de estudios. La duración media de las prácticas es de cinco meses, y los perfiles más demandados son los de licenciado en Derecho, Económicas Traducción e Interpretación, Periodismo o Ingeniería, entre otros”, ha subrayado Torralbo. De esta forma, el delegado de Juventud ha desgranado algunas de estas prácticas, como las que se realizan en Madrid en la Representación de la Comisión Europea en España, destinadas a estudiantes que estén cursando estudios de pregrado, grado o posgrado en un centro universitario y que tengan que realizar un trabajo en prácticas, en el marco de sus estudios.
Torralbo ha recordado que “estas prácticas pueden realizarse en los distintos departamentos de la Representación como es el Político, de Prensa, de Comunicación, de Administración y Protocolo. Es fundamental un excelente dominio del inglés y del español, escrito y hablado, en ambos casos.
En esta convocatoria, el período de prácticas será de 12 semanas y tiene tres convocatorias repartidas a lo largo del año. Los plazos para el envío de solicitudes será durante los meses de enero, junio y octubre y los periodos de prácticas de abril a julio, de septiembre a diciembre y de enero a abril.

PRÁCTICAS EN LA COMISIÓN EUROPEA, BRUSELAS O LUXEMBURGO

Torralbo también ha recalcado que la Comisión Europea organiza todos los años dos periodos de prácticas de cinco meses de duración para licenciados universitarios, periodistas, abogados, y licenciados en Administración y Dirección de Empresas, procedentes de todos los estados miembros de la Unión Europea y para candidatos de países que no pertenecen a la UE.
Estos períodos de formación, que proporcionan experiencia laboral en uno de los departamentos de la Comisión Europea, darán comienzo el 1 de marzo y el 1 de octubre de cada año y se desarrollarán habitualmente en Bruselas y en Luxemburgo.
En lo referente a las prácticas para traductores e intérpretes, el Servicio de Traducción de la Comisión también ofrece la posibilidad de realizar un periodo de prácticas. En este caso, el candidato debe ser capaz de traducir en su lengua materna dos de las lenguas oficiales de la UE. Las prácticas se desarrollan habitualmente en Bruselas o Luxemburgo y son remuneradas y se cubren los gastos de viaje hasta un cierto límite.
Para los investigadores, el Joint Research Centre (JRC), una oficina de investigación de la Comisión Europea, ofrece periodos de prácticas a aquellos estudiantes que están realizando su tesis, que están en sus primeros años de doctorado o estudiando un máster en alguna de las áreas de investigación del JRC.

PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

Igualmente, la Diputación ha especificado otros programas de prácticas en las instituciones europeas, entre los que se encuentran los del Parlamento Europeo, que lanza dos convocatorias al año de sus prácticas Robert Schuman para sus sedes de Bruselas y Estrasburgo, dirigidas a licenciados universitarios y remuneradas.
Esta beca tiene dos modalidades, la opción general y la opción para periodistas. Igualmente, el Consejo de la Unión Europea ofrece distintas modalidades de prácticas para recién licenciados y estudiantes como parte de un periodo obligatorio de formación y para funcionarios de las administraciones públicas nacionales.
También el Tribunal de Cuentas Europeo organiza tres periodos de becas al año en Luxemburgo, por periodos de tres, cuatro o cinco meses, con una remuneración de 1.120 euros al mes. Es necesario conocer dos idiomas de la Unión Europea y disponer de un título universitario.
Por otro lado, el Banco Central ofrece prácticas a licenciados en su sede de Franckfurt durante tres y seis meses, con una dotación de mil euros y el Banco Europeo de Inversiones, para licenciados universitarios que cuenten con menos de un año de experiencia profesional.
Asimismo, el Defensor del Pueblo Europeo ofrece periodos de prácticas dos veces al año, de entre cuatro y doce meses, dirigidas a titulados en Derecho. Estas prácticas se desarrollarán en Estrasburgo o Bruselas y se inician en septiembre y en enero, siendo necesario el dominio del inglés.
El Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones ofrecen dos periodos de prácticas remuneradas al año de uno, tres o cinco meses en Bruselas para licenciados en cualquier disciplina. Hay dos periodos para realizarlas, del 16 de febrero al 15 de julio y del 16 de septiembre al 15 de febrero.
Por último, la Diputación ha planteado la oferta que tiene el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, que en su sede en Tesalónica (Grecia) dispone de un programa de prácticas remuneradas de 940 euros al mes para licenciados en cualquier disciplina y que suele durar una media de nueve meses. Hay un período de entrenamiento por año que va desde el 1 de octubre hasta final de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here