El Supremo paraliza la sentencia sobre a quién corresponde pagar el impuesto sobre hipotecas


Lo hace por tratarse la decisión conocida ayer de un "giro radical" en la jurisprudencia y habida cuenta de "su enorme repercusión económica y social"

Tribunal Supremo./Foto: LVC
Tribunal Supremo./Foto: LVC

Supremo
Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo convocará un pleno formado por 31 miembros para confirmar o anular la sentencia hecha pública este jueves en la que determinaba que son las entidades bancarias las que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes.
Lo hace, según explica en una nota el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, por tratarse la decisión conocida ayer de un “giro radical” en la jurisprudencia y habida cuenta de “su enorme repercusión económica y social”.
De esta forma, la Sala Tercera del Supremo ha decidido someter a un Pleno de 31 magistrados, en lugar de los 6 que dictaminaron la sentencia de ayer, para confirmarla o volver a la jurisdisprudencia anterior. Al mismo tiempo, ha dejado sin efecto, por el momento, todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objetivo similar.
Se esperaba un “aluvión de reclamaciones”
Antes de que se conociera esta rectificación del Alto Tribunal,  se preveía “un aluvión de reclamaciones”. Así, lo aseguraba a La Voz el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus. Este explicaba que hasta el momento, solo se había reconocido la devolución de los gastos de notaría, registro de la propiedad, tasación y gestoría, derivados de la formalización de la hipoteca. Ahora los bancos tendrán que asumir también los gastos de este impuesto.
Pero la duda está en quiénes pueden reclamarlo.  Los mensajes en torno a la prescripción o la retroactividad de la sentencia son muy dispares porque sobre este asunto, la sentencia del Supremo no se pronuncia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here