Un plan propone promocionar al aeropuerto en el ámbito de la caza, la joyería o el caballo


La coordinación entre las administraciones implicadas es fundamental para la promoción de este destino y, de esta manera, aumentar la demanda

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha presidido hoy la primera reunión de la Mesa para el Desarrollo del Plan de Marketing del Aeropuerto de Córdoba “con el objetivo de que sea plenamente funcional lo antes posible y fortalezca la economía cordobesa en general y el turismo en particular”. Este documento propone que la promoción de esta instalación se haga en ámbitos relacionados con la capital, como la joyería, el caballo o la caza.

Asistentes a la reunión de la Mesa del Aeropuerto.
Asistentes a la reunión de la Mesa del Aeropuerto. /Foto: LVC

El encuentro, en el que Aena ha presentado el plan de comercialización del aeródromo cordobés, incorpora la participación históricamente demandada de todas las instituciones públicas y representantes de agentes sociales, sindicales, empresariales y movimiento ciudadano “porque, si todos vamos de la mano, tendremos más garantía de éxito para que las compañías apuesten por este aeropuerto”.
“La celebración de esta mesa es un ejemplo de lo que los ciudadanos aspiran a ver: las administraciones alineadas en la búsqueda de soluciones para una infraestructura esencial para el futuro de la provincia de Córdoba que gestiona Aena, el operador aeroportuario del Ministerio de Fomento”, ha asegurado Gómez de Celis.
Junto al delegado del Gobierno en Andalucía han asistido a la reunión la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la directora de Aeropuertos Grupo III, Montserrat Mestres; el Jefe de División de Relación Líneas Aéreas, Ignacio Biosca; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación provincial de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz; la directora del aeropuerto cordobés, Sonia Martín; así como representantes de la Universidad en Córdoba, el Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Córdoba, UGT, CCOO y el Consejo Movimiento Ciudadano.
Según ha explicado Gómez de Celis, el objetivo principal de esta reunión es “impulsar y potenciar esta instalación tan necesaria para el desarrollo económico, turístico, social y de comunicaciones de Córdoba”, para lo que a partir de ahora se constituyen mesas técnicas de trabajo para avanzar en el plan.
El plan vincula el desarrollo del aeropuerto a la promoción turística que ofrece Córdoba en el exterior como puede ser el mundo del caballo, la caza, joyería, gastronomía o el patrimonio cultural de cara a buscar posibles compañías compatibles e interesadas en este modelo. En este sentido, la coordinación entre las administraciones implicadas es fundamental para la promoción de dicho destino y, de esta manera, aumentar la demanda que puede hacer rentable la operación de una ruta por parte de una compañía aérea.
Las principales fortalezas contenidas en este documento se centran en las posibilidades que ofrecen dichas instalaciones a diferencia de otros aeropuertos como es la posibilidad de admitir vuelos de prueba, fotografía aérea, cursos de pilotaje, acrobacia, paracaidismo y otros deportes aéreos, pruebas aerodinámicas y actividades relacionadas con la aviación general y el mantenimiento y reparación de aeronaves. 
Por último, la Mesa también ha tratado la posibilidad de contactar con escuelas de vuelo, empresas de trabajos aéreos y empresas de mantenimiento de aeronaves para su posible implantación en el aeropuerto.
 
Datos Aeropuerto de Córdoba
El Aeropuerto de Córdoba dispone de infraestructuras adecuadas sin que se aprecien limitaciones de capacidad en el mismo. Dispone de una pista de 2.241 metros de longitud y cuenta en la actualidad con 10 puestos de estacionamientos de aeronaves para aviones turbohélice, y una posición para A320 / B737. Además se está pendiente de la instalación de la navegación por satélite para el año 2020 por parte de Enaire. 
También dispone de servicio AFIS desde el 26 de abril de 2018, autorizado según Orden FOM/1075/2017 de 27 de octubre 2017 y durante el pasado año registró un total de 7.910 pasajeros de aviación general y su tráfico aumentó un 3,6% con respecto a 2016. 

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