El Congreso Europeo de Aloe Vera aborda sus posibilidades para la salud y la alimentación


La cita va a servir para hacer "una gran transferencia de información hacia todo el sector con ponentes de reputada experiencia"

Las virtudes y los usos del áloe vera crecen constantemente. Esta planta, cuyo cultivo está en fase de expansión en la provincia de Córdoba, centra el segundo Congreso Europeo de Áloe Vera que hoy y mañana se celebra en la Diputación Provincial y que reúne en sus actividades a más de un centenar de expertos. El objetivo de esta cita es profundizar en sus cualidades para la salud, así como también en las distintas aplicaciones que puede tener en la cocina.
Congreso sobre el Áloe Vera.
Congreso sobre el Áloe Vera. /Foto: LVC

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe, Pablo Peinado, ha manifestado que en este congreso se va a hacer “una gran transferencia de información hacia todo el sector con ponentes de reputada experiencia”. Sobre el uso de esta planta en la alimentación, Peinado ha expuesto que hay prevista la celebración de showcooking y una ponencia “de una reputada chef”.
España produce al año unos 30 millones de kilos, de los que un 20 por ciento corresponderían a la provincia de Córdoba. El presidente de esa asociación ha destacado la presencia en la provincia de Córdoba de una empresa transformadora en Montilla que “es de las más importantes que hay en España”.
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado durante la inauguración la importancia de acoger en Córdoba este segundo congreso “sobre esta planta milagrosa que tiene tantos beneficios y que tiene una importante presencia en la economía de Córdoba, produciéndose casi el 30% de la producción nacional y contando con la sede de la Asociación Española de Aloe Vera”.
Por último, Francisco Zurera, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha resaltado la apuesta de la asociación por este segundo congreso internacional “que pone a Córdoba en el foco” y ha reiterado que “este tipo de cultivos suman en innovación, desde el punto de vista científico y también en cuanto a la alimentación”.
El día de hoy el programa contempla ponencias en las que se aborda la relación del producto con distintos ámbitos científicos como la salud, la psicología, la gastronomía, etc. Así, se analizarán ‘Los alimentos funcionales del aloe vera’, ‘La influencia de las técnicas de cultivo en la producción y calidad del aloe’, ‘Aloe vera y gastronomía’, ‘Aloe vera de cultivo ecológico’ o ‘Nuevos enfoques terapéuticos’.
La jornada de mañana abordará las posibilidades empresariales del aloe en mercados internacionales. Además, habrá una demostración de cocina en vivo y una degustación a cargo de Los Borriquetes, Asociación de Cocineros de Conil y Cuarto y Mitá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here