El Guadalmellato tiene su nivel más alto de los últimos cuatro años


El embalse alcanzó su nivel máximo este año en marzo, cuando llegó a los 139,47 hectómetros cúbicos gracias a las lluvias

Embalse del Guadalmellato.
Embalse del Guadalmellato. /Foto: LVC

El embalse del Guadalmellato, que es el que abastece de agua potable a la capital, tiene actualmente un nivel de almacenamiento que es el más alto de los últimos cuatro años, gracias principalmente al periodo de lluvias de la pasada primavera, cuando alcanzó en marzo el 85 por ciento de su capacidad, con 139,47 hectómetros cúbicos de agua embalsada. En la actualidad almacena 114,8 hectómetros cúbicos, una cifra que no se registraba en este pantano desde el verano de 2014, lo que supone un verdadero alivio y una garantía en las reservas de agua para el abastecimiento de la capital.
La escasez de precipitaciones de los últimos años había motivado que los niveles de agua llegaran a cotas inusualmente bajas, aunque no peligrosas para el suministro de agua potable. Así, este mismo año, en el mes de febrero la reserva bajó hasta los 60,22 hectómetros cúbicos, un nivel al que no se había llegado en la última década. Pero las fuertes lluvias de esta primavera hicieron que el pantano se recuperase de forma vertiginosa y en sólo unas semanas llegase a ese nivel máximo de los 139,47 hectómetros cúbicos, lo que hizo que se produjese un desembalse, que fue recogido por el de San Rafael de Navallana, ante la posibilidad de que el periodo de precipitaciones se prolongase en el tiempo. En esas semanas, una vez colmada la tierra, la totalidad del agua recogida en la cuenca iba a parar directamente al Guadalmellato, por lo que el nivel de crecimiento era bastante rápido.
Aparte del destinado al consumo humano, otros usos del embalse del Guadalmellato son los destinados a la generación de energía eléctrica, que se produce con los desembolses, así como el riego agrícola, con el canal que desde el pantano llega hasta la capital y discurre hacia el oeste entre la Sierra y el Guadalquivir.