El sector del pan ya tiene convenio colectivo


En la negociación del próximo convenio colectivo se podría estudiar la inclusión en el mismo del sector de las confiterías

El sindicato provincial de Industria de CCOO de Córdoba, la Federación de FICA-UGT Córdoba y la patronal Afepancor han firmado el convenio colectivo de las industrias panificadoras, comúnmente conocido como convenio de panaderías.

Firmantes del convenio colectivo del sector del pan.
Firmantes del convenio colectivo del sector del pan. /Foto. LVC

Según han indicado sendos sindicatos en una nota, el convenio, que está prorrogado desde 2016, tendrá vigencia de un solo año, del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre del mismo año, y la subida salarial será del dos por ciento con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
El secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha explicado que dado que el convenio venía de varios años de congelación salarial y, conscientes de la problemática que vive el sector, “hemos optado por hacer un convenio de transición y volver a empezar a negociar en unos meses nuevas mejoras de más calado”.
En este sentido, el responsable de Acción Sindical de FICA-UGT, Antonio Lopera, ha destacado el esfuerzo realizado por todas las partes “para desbloquear un convenio que llevaba años sin experimentar ninguna mejora”.
Entre las novedades que presenta el convenio, que en la provincia de Córdoba afecta a unos 1.550 trabajadores de casi 300 empresas, destaca la creación de la comisión de economía sumergida que se reunirá periódicamente para tratar de implementar medidas contra la economía sumergida y la competencia desleal.
En cuanto a la intención de los sindicatos de incluir el sector confitero dentro del ámbito funcional del convenio de panadería, se ha acordado abordar la cuestión en la negociación del próximo convenio. Esta medida, una vieja reivindicación sindical, “ayudaría a equiparar a todos los trabajadores del sector”, han apostillado los sindicatos.