Dcoop facturó 1.080 millones en 2017


El ejercicio ha estado marcado por las alianzas internacionales con otros grupos y la diversificación en busca de valor añadido

Asamblea general de Dcoop.
Asamblea general de Dcoop. /Foto: LVC

La cooperativa agroalimentaria Dcoop ha aprobado este jueves, en su Asamblea General Ordinaria celebrada en el Campus Universitario de Rabanales, en Córdoba, las cuentas anuales y el informe de gestión del grupo correspondientes al ejercicio 2017, durante el que ha facturado 1.080 millones de euros.
De esta forma, según ha informado Dcoop, se ha ratificado la gestión de un ejercicio marcado por las alianzas internacionales con otros grupos y la diversificación en busca de valor añadido para las producciones de las cooperativas asociadas.
En concreto, la cifra de negocio de Dcoop en 2017 alcanzó los 1.080.006.800 euros, lo que vuelve a colocar al grupo entre las primeras posiciones del cooperativismo agroalimentario español. La facturación supuso un 7,9 por ciento más que en 2016, con crecimientos generalizados en todas las secciones.

EXPORTACIONES

Así, en lo referido a exportaciones, Dcoop cerró el ejercicio 2017 con un volumen de 275.695.398 kilos/litros, por valor de 541.274.987 euros, lo que ha supuesto un 10,5 por ciento más con respecto a 2016.
En total, la cooperativa matriz y sus empresas filiales ha llevado productos agroalimentarios españoles, como aceite de oliva, vino, aceitunas y leche de cabra a 72 países repartidos por los cinco continentes, siendo los principales mercados de destino Italia, Francia, Estados Unidos y Rusia, por este orden, seguidos de Alemania, Portugal, Japón, Bélgica, Reino Unido, Austria, Méjico y Arabia Saudí.

HITOS

Además de por la intensa actividad exportadora, el ejercicio 2017 ha estado marcado por la consolidación de las alianzas internacionales de Dcoop con otras empresas, como la ampliación al 50 por ciento del acuerdo de participación en Pompeian, líder aceitero en Estados Unidos, para afianzar la presencia del aceite del grupo en este importante mercado norteamericano, al que exporta 30.000 toneladas de aceite anuales y, por ello, Dcoop está en desacuerdo con la imposición de aranceles a cualquier producto.
Otros acuerdos orientados a la creación de valor añadido a las producciones de las cooperativas han sido la creación de la nueva sección de transformación de leche de cabra, en la que se ha integrado la gran cooperativa francesa Agrial, ya presente en España.
En 2017, además, se creó también la sección de frutos secos, en la que se han integrado entre otras empresas el Grupo De Prado, cuyo ejecutivo José Luis de Prado ha sido este jueves elegido vicepresidente tercero.
Asimismo, ha destacado en la actividad del grupo durante el pasado ejercicio la fusión con la Orujera Interprovincial de Fuente de Piedra, con la que se cierra el ciclo medioambiental del olivar. Como vocal de esta sección en el consejo rector ha sido elegido Martín Alés, de la SCA Agrícola Roda de La Roda de Andalucía (Sevilla).
La asamblea se ha celebrado en el citado campus de la Universidad de Córdoba (UCO) dado que este año celebra el cincuentenario de la creación de su Escuela de Agrónomos. En la clausura han participado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el rector de la UCO, José Carlos Gómez, y el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, además del presidente de Dcoop, Antonio Luque.

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