El Hospital San Juan de Dios tiene ya el sello de calidad 'avanzado'


La Junta ha medido 144 estándares de calidad referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha logrado el sello de calidad en nivel ‘avanzado’ que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), tras superar el proceso de certificación con el programa específico de esta entidad para centros hospitalarios.
Entrega del sello de calidad avanzado a San Juan de Dios.
Entrega del sello de calidad avanzado a San Juan de Dios. /Foto. LVC

Según ha indicado la Consejería en una nota, la evaluación ha medido 144 estándares de calidad referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
Para el Hospital San Juan de Dios se trata de la tercera renovación de este sello de calidad, tras la anteriores conseguidas en 2005 y 2011, un logro que demuestra el compromiso de su equipo con la mejora continua y la calidad de los servicios que presta a su población de referencia.
El hospital cordobés pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que actualmente cuenta en Andalucía con un total de 13 centros certificados por la ACSA, tanto en el ámbito de los servicios sanitarios como en el de servicios sociales.
El acto de entrega de esta distinción, que se ha celebrado en el mismo hospital, ha contado con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Ángeles Luna Morales; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; del Superior del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Isidoro de Santiago Sánchez; del director gerente del hospital, Manuel González Suárez; así como del equipo directivo y de los profesionales del centro.
Durante el desarrollo de este acto de reconocimiento se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a los usuarios de este centro y se han destacado las principales fortalezas señaladas por los evaluadores de la ACSA en relación a áreas como la seguridad del paciente, la humanización de los cuidados, la implicación de los profesionales, la protocolización de la actividad o el control de equipos y servicios de soporte.
En este sentido, el informe de evaluación ha puesto en valor el confort de los espacios asistenciales de la zona de pediatría del hospital, que están especialmente diseñados para minimizar el impacto negativo de la hospitalización y humanizar la asistencia a los niños. Con la misma finalidad, en otras áreas de consultas se han habilitado espacios de tránsito interno para los profesionales, que han permitido mejorar el orden y la comodidad en la atención al usuario.

ATENCIÓN MÁS HUMANA Y CONFORTABLE

Los esfuerzos para ofrecer una atención más humana y confortable se acompañan de mecanismos de control de la actividad que aseguran su calidad y seguridad. Así, en servicios de especial relevancia, como Urgencias y Cuidados Críticos, los procesos asistenciales están claramente definidos en protocolos de actuación que son evaluados periódicamente y que han evidenciado buenos resultados en los tiempos de respuesta asistenciales, la continuidad de la asistencia y el control de las infecciones nosocomiales.
En este último ámbito, cabe destacar la elaboración periódica y sistemática de informes de validación de las condiciones ambientales de los quirófanos, que asegura su adecuado control y seguimiento, y contribuyen a reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
En ámbito quirúrgico, el hospital también ha incorporado hojas de ruta que han permitido mejorar la continuidad asistencial y la accesibilidad de los registros, y ha implantado un sistema de trazabilidad para su central de esterilización que garantiza las condiciones adecuadas de asepsia y seguridad en relación al material quirúrgico utilizado.
En términos más generales, se han resaltado el control sistemático y la vigilancia técnico-legal de las instalaciones del centro, así como un adecuado soporte documental de estas actuaciones, que garantizan las condiciones de seguridad de la infraestructura y de las instalaciones del hospital.
Finalmente, cabe destacar el diseño de nuevos circuitos asistenciales en el Área de la Mujer, que han conseguido reducir los tiempos de espera de las mujeres gestantes y en proceso de parto, y la implantación del protocolo para la donación de la sangre del cordón umbilical del recién nacido.

AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad.
Además, es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
La ACSA es, igualmente, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (Isqua), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

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