En Rabanales se experimentarán nuevas variedades de pistacho


El objetivo es estudiar las variedades Kerman, Lost Hills y Golden Hills, estas dos últimas procedentes del programa de Mejora de la Universidad de California-Davis

La Universidad de Córdoba y la empresa Eurosemillas colaborarán en el estudio de nuevas variedades de pistacho. Para ello, ambas entidades han suscrito un convenio específico que establece las líneas de colaboración entre las partes. El rector de la  Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente ejecutivo de la empresa Eurosemillas S.A., Juan Cano Ruano, han firmado hoy en el Rectorado un acuerdo  para el desarrollo por parte de la UCO de una plantación experimental de pistacho en la Finca Experimental de Rabanales. Dicho proyecto será llevado a cabo a través del Servicio de Gestión y Administración del Campus Universitario de Rabanales y el Grupo de Investigación AGR-126 “Mecanización y  Tecnología Rural”.

José Carlos Gómez y Juan Cano. pistacho
José Carlos Gómez y Juan Cano. /Foto. LVC

El objetivo de este convenio es realizar dentro de la Finca Experimental de Rabanales una plantación con nuevas variedades y portainjertos de pistacho que mejore la capacidad de I+D+i de los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba. Las variedades a estudiar serán Kerman, Lost Hills y Golden Hills, estas dos últimas procedentes del programa de Mejora de la Universidad de California-Davis, cuyo licenciatario en exclusiva a nivel europeo es Eurosemillas. Los portainjertos que se someterán a estudio serán los Pistacia Atlantica, P. Therebintus y UCB1.
Ambas partes han dejado abierta la posibilidad de que en un futuro puedan, por parte de los distintos Grupos de Investigación de la UCO, plantear diferentes actividades de investigación, docencia y transferencia.
El responsable del desarrollo del proyecto por parte de la Universidad de Córdoba será el profesor y gestor de la Finca Experimental,  Jesús A. Gil Ribes, que tendrá como interlocutor por parte de de Eurosemillas a José María Fontán del Junco. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, pudiéndose renovar por acuerdo de las partes por igual periodo de tiempo.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here