CCOO presenta una campaña de vigilancia de las condiciones laborales veraniegas en la construcción


Isabel Medina y Antonio Salazar inciden en la importancia de la prevención de los riesgos laborales durante la jornada intensiva en el sector

Comisiones Obreras ha presentado la campaña de vigilancia en la construcción en periodo estival con la llegada de la jornada intensiva que se extiende desde el próximo lunes hasta el 31 de agosto. En la rueda de prensa, la secretaria General del Sindicato Provincial de CCOO Construcción y Servicios de Córdoba, Isabel Medina; Victoria Serrano, de la Ejecutiva; y Antonio Salazar, responsable Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía; han resaltado la importancia de la concienciación de la sociedad, los empresarios y, sobre todo, de los trabajadores sobre los riesgos que suponen unas malas condiciones laborales afectados por el calor veraniego.

Isabel Medina y Antonio Salazar campaña prevención construcción
De izquierda a derecha: Antonio Salazar, Isabel Medina y Victoria Serrano / Foto Nicolás Cruz (LVC)

Desde la federación se trata de “promover sistemas de prevención de la ola de calor con revisiones intensas a todas las obras de las ocho provincias”, ha afirmado Isabel Medina. A pesar de la mejora de la economía que se ha visto reflejado en las contrataciones en el sector “con un aumento del 14% con respecto a trimestres anteriores, todavía hay muchos profesionales parados y este repunte no se ha visto acompañado por una mejora en la siniestralidad laboral, que es del 22%, y todo los esfuerzos que hagamos para prevenirla son pocos”, según Antonio Salazar.
CCOO ha denunciado también “la carencia de efectivos humanos y materiales con los que cuentan los inspectores de trabajo, lo que supone que cuando detecten una deficiencia, ésta tarde en ser revisada varios meses, cuando la obra ya haya finalizado, por lo que no se pueda demostrar y la empresa quede sin sanción”.
La campaña presentada, unirá las visitas constantes a las obras de las provincias andaluzas denunciando los incumplimientos que observen en ellas, con una labor de concienciación al trabajador repartiendo dípticos informativos y facilitando un número de teléfono al que podrán llamar los afectados para avisar de cualquier deficiencia.
Medidas preventivas CCOO riesgos construcción
Medidas preventivas de CCOO sobre los riesgos en la construcción – CCOO

Isabel Medina, por su parte, ha explicado que aunque “hay que llevar dinero a casa, vida no hay más que una y hay que concienciarse para exigir unas condiciones aceptables, y no trabajar a cualquier precio ni situación”. Tanto Medina como Salazar, han hecho un especial hincapié en que “los empresarios deben respetar el convenio que firmaron ayer mismo y que, en muchas ocasiones, las empresas que subcontratan deciden actuar al margen del mismo, generando una competencia desleal con aquellas que si quieran cumplirlo”.
Por último, recordaron la concentración prevista para el próximo día 20 de junio en la Plaza de España, donde pondrán en común una serie de consejos en la prevención de riesgos laborales y reclamarán una mayor dotación económica para las inspecciones, con las que puedan acometer eficazmente los trabajos que plantean los sindicatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here