“Hay una brecha salarial de 4.000 euros y la plantilla tiene sueldos de aprendiz”


Maldonado
Trabajadores de Servicios Sociales y Dependencia se manifiestan contra la Junta./Foto: LVC

Los representantes de los trabajadores de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, de UGT y CCOO se han concentrado este lunes, frente a la Delegación de Hacienda de la Junta de Andalucía en Córdoba. Ello con el fin de que se firme el convenio colectivo, que les garantice unas condiciones laborales dignas, por parte de las instituciones autonómicas que dirige el POSE. En representación de las trabajadoras (son un 93 por ciento del total de la plantilla), han expresado sus reclamaciones las delegadas de UGT y CCOO, Rocío Maldonado y Raquel Rivera.
Maldonado ha comenzado explicando que “nos hemos reunido hoy para reclamar a la Junta de Andalucía la aprobación del preacuerdo del convenio colectivo, que se firmó en julio del año pasado, donde se equiparan los salarios de todo el personal, que realiza el mismo trabajo”, ha explicado la delegada de UGT.

Uno de los datos más llamativos, de cuantos ha expuesto Maldonado, ha radicado en que, “ahora mismo, en la Agencia de Servicios Sociales -que pertenece a la Consejería de Igualdad- hay diferencias en el mismo trabajo, que llegan a los 4.000 euros”. Y ha apostillado que “no se está pagando antigüedad y la mayoría de la plantilla está cobrando como aprendiz, después de llevar 10 años”. Afirmaciones que dejan al descubierto una precaria situación laboral, sobre la que la delegada de UGT ha pedido que “nuestras reivindicaciones son que se apruebe el convenio, que es un convenio de mínimos”, ha recordado. Ello para pedir la equiparación salarial y la conciliación personal y familiar, porque “el 93 por ciento de la plantilla lo formamos mujeres”.
Por su parte, Rivera ha insistido en que “tenemos otros problemas, como el de la estabilidad”. Y es que, después de 10 años, “conseguimos un laudo por el que nos hicieron indefinidos, pero con la coletilla de ‘no fijos’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here