La Feria de Alfarería de La Rambla busca mercados internacionales


En la edición de este año se contará con la presencia de empresas procedentes de Estados Unidos, Japón, Italia y Dinamarca

La localidad cordobesa de La Rambla acogerá del 31 de mayo al 3 de junio la edición número 88 de su Feria de Alfarería y Cerámica ‘EnBarro’, actividad ya consolidada que cuenta con el respaldo económico del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, apostando por la innovación y el contacto con empresas internacionales.
Presentación de la Feria de Alfarería de La Rambla.
Presentación de la Feria de Alfarería de La Rambla. /Foto: LVC

En rueda de prensa, la presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, acompañada por el alcalde rambleño, Alfonso Osuna, y la presidenta de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, Catalina Alcaide, ha destacado la antigüedad de la feria y su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Igualmente, la también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación ha alabado que la feria “ha sabido consolidarse y adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas realidades para ser más atractiva, más participativa y poder seguir siendo visitada”.
Para concluir, Carrillo ha puesto de manifiesto que se trata de “una feria que marca la identidad de La Rambla sin olvidar su importancia económica”, de ahí que desde el Instituto Provincial de Desarrollo Económico “prestemos nuestro apoyo”.
Por su parte, el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, ha recordado el esfuerzo que se realizó en la pasada edición, “que marcó un antes y un después ya que la exposición apostó por un cambio radical y superó las expectativas”.
“Con el esfuerzo que se hizo hemos cambiado mentalidades, conceptos y la actitud de muchas personas que se han creído de verdad el proyecto, incluidos los propios artesanos”, ha apostillado el regidor rambleño.
Por último, la presidenta de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, Catalina Alcaide, ha explicado que “el recinto ferial de La Minilla contará con una carpa de 2.200 metros cuadrados que se dividirá en varias zonas; por un lado los 24 estands de alfarería y cerámica, otros de industria auxiliar y otra zona de restauración y ocio”.
Entre los aspectos más destacados del programa de la 88ª edición, Alcaide ha señalado que “el día 31 habrá un encuentro internacional, en colaboración con Extenda y con la presencia de empresas de Estados Unidos, Japón, Italia y Dinamarca; y a las 20,00 horas será el acto de inauguración abierto a todo el público”. Además, “este año habrá una zona dedicada al diseño y la innovación, fundamentalmente de artesanos locales pero también de fuera”.
‘EnBarro’ cuenta con dos partes, la Feria de Alfarería y Cerámica en el recinto ferial La Minilla (31 mayo a 3 de junio) y la exposición de las piezas seleccionadas en el tradicional Concurso Internacional, que se celebrará del 6 al 15 de agosto coincidiendo con la Feria y Fiestas de San Lorenzo.
El presupuesto de esta edición asciende a 42.000 euros, de los cuales la Diputación –a través de Iprodeco– aporta 12.400 euros, el Ayuntamiento de La Rambla la cantidad de 20.000 euros y el sector ceramista de la localidad unos 9.600 euros.

PROGRAMA ‘ENBARRO’

Este martes, a las 20,30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘La ciudad espectacular’, de Xavier Monsalvatje, en el Museo de la Cerámica; y el día siguiente, el propio artista y artesanos locales realizarán una colaboración en sus respectivos talleres.
El jueves se inaugurará la exposición de premios del Concurso de Diseño en Cerámica Enrique Lovera, en el torreón del castillo. Ese mismo día por la tarde habrá una mesa redonda sobre ‘Cerámica y turismo’, con el Ayuntamiento de Úbeda como ciudad invitada (carpa ‘EnBarro’) y tendrá lugar el acto de cesión de los fondos de los Premios Enrique Lovera.
El viernes de junio habrá, entre otras actividades, una gymkhana por varios colegios, una presentación de diseños en la zona de innovación (carpa ‘EnBarro’), talleres y un desfile de bisutería cerámica (carpa ‘EnBarro’).
Ya el sábado, día 2 de junio, tendrá lugar una conferencia titulada ‘El elemento industrial como influencia en el proceso artístico’, a cargo de Xavier Monsalvatje (zona de conferencias ‘EnBarro’), y ‘La noche de las ofrendas’.
El domingo 3 de junio una mesa redonda sobre ‘Las pintoras de La Rambla’ y el Rally Fotográfico. Durante los dos últimos días habrá rutas turísticas teatralizadas, talleres de torno alfarero, exhibiciones de decoración en cerámica, clases magistrales y actividades musicales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here