Una muestra recorre la evolución y la importancia de la joyería cordobesa


Susana Díaz inaugura en el Parque Joyero una exposición permanente sobre la historia del sector a través de importantes piezas

El interior del Parque Joyero acoge desde hoy una muestra permanente que hace un recorrido por la historia de la platería y la joyería cordobesa, desde las minas de metales preciosos del norte de la provincia a la proyección exterior que tiene este sector a través de las distintas ferias que se organizan en el mundo. Esta exposición, que se puede visitar de 10:00 a 16:00, ha sido inaugurada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Susana Díaz y Salma Al Farouki.  joyería parque joyero
Susana Díaz y Salma Al Farouki. /Foto: JC

El director del Parque Joyero, Arístides Bermejo, ha explicado que esta muestra se ubica en un espacio de 450 metros cuadrados que desde la construcción del recinto estaba destinado para este fin y que “hasta ahora no es una realidad”.
El recorrido se inicia en las explotaciones de oro, plata y cobre de Sierra Morena, cuyo fruto se exportaba a Roma en tiempos del imperio. Los alumnos de la Escuela de Joyería han recreado las piezas de la antigüedad hasta llegar a una selección de piezas de orfebrería del siglo XVIII, momento en que la platería alcanzó su máximo esplendor con la figura de Damián de Castro. Después, se muestran las colecciones privadas del marqués de Vivancos, de Salma Al Farouki y de Francisco de Vicente. También se ha recreado un taller de joyería en el que se puede seguir la evolución de una pieza, desde su diseño hasta su terminación final.
Aristides Bermejo ha calificado como “el pasillo del glamour” el dedicado al diseñador cordobés Elio Berhanyer, con trajes y joyas diseñadas por él y, por último, termina la exposición con un reflejo de la proyección que tiene que joyería cordobesa en el extranjero a través de su participación en ferias y certámenes.
Por último, Susana Díaz ha entregado los diplomas a los jóvenes que ha formado parte de la última promoción de la Escuela de Joyería y que comenzaron su formación en septiembre de 2017.