Una empresa cordobesa muestra su tecnología en Chile


Genaq Technologies está dedicada a la concepción, fabricación y comercialización de generadores atmosféricos de agua, que permiten el acceso al agua mediante la condensación ambiental

Un total de siete empresas andaluzas, una de ellas cordobesa, del sector de la minería ha participado en la XV edición de la Feria Expomin, la mayor feria minera de Latinoamérica, que se ha celebrado en el Centro de Convenciones Espacio Riesco de Santiago de Chile. Para ello, han contado con el  apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La empresa cordobesa es Genaq Technologies, una unidad de negocio promovida por el grupo Keyter para la concepción, fabricación y comercialización de generadores atmosféricos de agua, que permiten el acceso al agua mediante la condensación ambiental, bajo tecnología propia desarrollada en el propio grupo.

Expositor de Genaq en Expomin. feria
Expositor de Genaq en Expomin. /Foto. LVC

Con su participación en este evento, que se ha desarrollado de forma agrupada en el Pabellón de España organizado por ICEX, las empresas andaluzas han tenido la ocasión de presentar su oferta en un espacio privilegiado para la interacción entre proveedores y profesionales, dado que esta feria reúne a los principales actores mundiales de toda la cadena de valor de la industria minera.
Andalucía lidera las exportaciones de minería de España, con 5.552 millones de euros en ventas en 2017 (21,1% del total nacional), lo que supone un crecimiento del 40% respecto a 2016 y de casi el triple en menos de una década (2009-2017), cuando han subido  un 180%.
En este sentido, las firmas andaluzas encuentran en Expomin una plataforma con alcance mundial para mostrar su oferta, además de participar de la transferencia de conocimientos, experiencias y especialmente de la oferta de tecnologías que contribuyen a la innovación y el aumento de la productividad de los procesos mineros.
Además, con el objetivo de aprovechar toda la potencialidad de la feria, la delegación de empresas andaluzas participó el pasado 23 de abril en un encuentro de networking con agentes decisores de compra de importantes empresas mineras chilenas, que fue organizado por la Embajada de España en Santiago de Chile, en colaboración con ICEX y la Oficina Comercial de España en el país.
En su edición anterior, la feria concentró en un mismo espacio a 1.300 expositores de 27 países, por los que pasaron más de 70.000 visitantes. Esta edición, la de 2016, fue la primera en la que ICEX organizó la participación de las empresas españolas en torno a un Pabellón Oficial de España, en el que reunió a 29 expositores.
Las empresas andaluzas que han participado en Expomin proceden de Sevilla (Inerco, AGQ Mining y Proinsener Energía); Málaga (Torsa Sistemas); Córdoba (Genaq Techologies); Cádiz (Pine Instalaciones y Montajes); y Almería (Sotrafa). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Entre las firmas participantes se encuentran proveedoras de bienes y prestadoras de servicios a la industria minera, con oferta en equipos e insumos para el procesamiento de minerales o la perforación; energía, electrónica y electricidad; automatización y robótica; servicios de ingeniería y construcción; manejo de fluidos; carga y transporte, etc.