Lorite: "El gran plan de empleo es el Profea y lo pone el Gobierno de España"


"Desde que gobierna Susana Díaz en la Junta se ha devuelto al Estado y a la Unión Europea 3.000 millones de euros de fondos finalistas para las políticas activas de empleo", según el PP

El vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite, ha manifestado este lunes que “el de empleo en la provincia es el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) y lo pone el Gobierno de España del PP”.

Andrés Lorite. Foto: LVC. profea
Andrés Lorite. Foto: LVC.

En una rueda de prensa, Lorite, quien ha analizado las políticas activas de empleo, “competencia exclusiva de la Junta de Andalucía”, ha recordado que “el primero y principal problema de los cordobeses y andaluces es el desempleo y tenemos el dudoso honor de encabezar las tasas de paro en España y Europa”.
“La ecuación es muy clara, después de 40 años de socialismo en Andalucía el resultado es la mayor tasa de paro, todo ello por la ineficacia y la inactividad del gobierno del PSOE en la Junta”, ha dicho.
Asimismo, Andrés Lorite ha recordado que “en 2017 el 86% del presupuesto de la Junta destinado a políticas de empleo no se ha ejecutado”. “De los 596 millones de euros para políticas de empleo, 518 millones se han quedado sin gastar”, ha apuntado, a la vez que ha calificado de “inmoralidad” este hecho.
Además, ha agregado que “desde que gobierna Susana Díaz en la Junta se ha devuelto al Estado y a la Unión Europea 3.000 millones de euros de fondos finalistas que estaban destinados a las políticas activas de empleo”.
“En julio de 2016 el pleno de la Diputación aprobó una iniciativa del PP solicitando a la Junta un Plan Especial de Empleo para la provincia; casi dos años después todavía no sabemos nada de ese plan –ha señalado Lorite– y lo que es muy grave, nadie en el gobierno provincial ha reclamado a su compañera de partido este plan esencial para Córdoba”.
“Frente a esto, el gran plan de empleo que cada año llega a la provincia es el Profea, gracias al compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el mundo rural, con el empleo y con la provincia”, ha remarcado Lorite.

MÁS DE 23 MILLONES

Así, ha valorado que “el Gobierno de España destina 23,6 millones de euros para el pago de las nóminas de este plan de empleo destinado a los desempleados del régimen especial agrario que redunda en las obras de infraestructuras básicas en los municipios de la provincia”. “El coste de los materiales de estas obras está cubierto por la Junta de Andalucía –con ocho millones de euros– y la Diputación –con tres millones–“, ha citado.
No obstante, Lorite ha destacado “el incremento en las cuantías que aporta el Gobierno de España para el pago de las nóminas, que en los dos últimos años ha aumentado en un millón de euros.
“Gracias al Profea la provincia contará con 17.000 contratos y unos 280.000 jornales para los desempleados del régimen agrícola”, ha resaltado el popular, quien ha elogiado que “esto demuestra el compromiso del Gobierno de España con los cordobeses”.