El PP reclama al PSOE "su compromiso" y un sí a los PGE


Andrés Lorite y Fernando Priego./Foto: LVC

“Le pedimos al resto de formaciones políticas que arrimen el hombro. Y llamamos de una forma muy especial a los señores Hurtado y Mármol, así como a la señora Serrano”. Esta petición a los parlamentarios nacionales del PSOE ha sido realizada, por el senador por Córdoba del PP, Fernando Priego, y el portavoz de los populares en Diputación, Andrés Lorite. La misma viene a colación de la inclusión de “reivindicaciones históricas para Córdoba” -así lo ha manifestado Lorite-  en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y a los que, presumiblemente, el Partido Socialista votará no.
Priego ha puesto especial énfasis en el logro de que la actual N-432 sea ya considerada autovía (A-81) por el Gobierno. Es por ello que el senador y alcalde de Cabra ha asegurado que “podemos estar relativamente satisfechos con los PGE”. En este sentido, ha resaltado que, “para Córdoba, el aumento de la inversión que incluye los Presupuestos es de un 103 por ciento”. A lo que ha añadido que “el Gobierno no se deja atrás ni sola de las reivindicaciones de los cordobeses”.
Otro de los aspectos que el senador ha destacado radica en los tres millones de euros para realizar los estudios previos, que requiere el proyecto de la autovía. Mientras que ha recordado que, por un trámite -de corte prácticamente burocrático- el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapetaro dejó esta demanda “en un cajón. Ante una complejidad administrativa lo que no cabe es dejar aparcado el proyecto”, durante años, ha aseverado Priego. Quien no ha dudado en recalcar que el gobierno de Rajoy ha “rescatado y presupuestado” esta vieja aspiración cordobesa.
“La política se puede hacer de muchas formas”, ha proseguido Priego para afear que se realice solamente tras las pancartas y la confrontación permanente. Pero, “también con compromisos reales y serios”. Y ha mostrado su convencimiento de que “la inversión en infraestructuras es muy importante en la provincia de Córdoba”, tal y como recogen los PGE. “Un presupuesto que apuesta por la inversión, las políticas sociales y demandas legítimas de Córdoba”. Y, ante el anunciado voto en contra del PSOE, el senador ha indicado que “es el momento de la política con mayúsculas. Los que han estado detrás de la pancarta, reclamando la autovía, la subida de las pensiones, la equiparación salarial y igualdad entre hombres y mujeres (en este último apartado hay presupuestados 200 millones de euros, la partida “más grande de la historia”) pueden ahora mostrar su compromiso”. Por ello y en caso de votar no, Priego ha vaticinado que “mucho tendrán que explicar los diputados y senadores socialistas cordobeses, cuando voten que no a los PGE”.
El estado de la autovía en Diputación
Por su parte, Lorite ha ponderado los grandes beneficios de la conversión de la N-432 en autovía como, entre otros, la vertebración del eje Norte-Sur de la provincia. En este sentido, el popular ha señalado que se trata del “proyecto presupuestario más social de la historia de la democracia española (en cuanto a equiparación salarial, igualdad de género, políticas sociales e inversiones)”. Ello para incidir en que “va a ser difícil para las demás fuerzas políticas” votar contra un “anhelo y una reivindicación histórica de la provincia de Córdoba”.
“La N-432 será autovía si se aprueban los PGE”, ha recordado Lorite. Éste ha subrayado que “es un compromiso del PP y del Gobierno de España. Y no lo fue para José Luis Rodríguez Zapatero”, ha insistido. Es más, el portavoz del PP en Diputación se ha lamentado de que “el proyecto de la A-81 se paralizase por ese trámite medioambiental”. Y no ha destacado que “fue una ministra cordobesa la que dio al traste con el proyecto”, en referencia a Rosa Aguilar.
Finalmente, Lorite ha avanzado que “hemos presentado una moción, para el Pleno de la Diputación que se celebrará este miércoles. De cara a que se convoque la Mesa de Trabajo para la Conversión en Autovía de la N-432”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here