La desoladora radiografía de la provincia, en datos


La desaparición de empresas y la despoblación de comarcas de la zona norte son algunas de las situaciones que el PP afea a los responsables de la Junta

provincia
Adolfo Molina./Foto: LVC

Probablemente, el Libro Rojo de Incumplimientos de la Junta de Andalucía con la Provincia Córdoba tenga que volver a reeditarse. Una posibilidad que no es descartable tras los datos arrojados este viernes por el presidente de los populares cordobeses, Adolfo Molina. Los mismos han venido a colación de la pregunta parlamentaria realizada en la jornada de ayer por el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
En la pregunta se requería a la dirigente de San Telmo por las medidas concretas que, desde el gobierno autonómico, hay previstas para el equilibrar el impulso económico de Córdoba y su provincia. Molina ha confesado que, aunque “la pregunta fue muy directa, Díaz no dijo nada y es muy preocupante”. En cambio, “como siempre buscó confrontar contra el Gobierno de España y sacó la caballería, la retahíla de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”. Sobre estos, el líder de los populares cordobeses no ha dudado en destacar el avance que se produce en materia de pensiones y de cara al paso decisivo para que la carretera N-432 se convierta en autovía.
Adolfo Molina./Foto: LVC

“Los PGE están provincializados y podemos ver lo que se destina a Córdoba. Algo que no podemos hacer con los de la Junta, desde que gobernaba Griñán”, ha recordado Molina. Éste ha subrayado que “lo que sí hay son multitud de promesas incumplidas que engrosan las hemerotecas”.
Desindustrialización
Uno de los aspectos más preocupantes, a juicio de Molina, se halla en que la de Córdoba “es la segunda provincia de España con más paro, después de Cádiz. Además de la que más riesgo de pobreza tiene”. Y ha denunciado “la sangría del sector industrial, donde han desaparecido 3.300 empresas”. Y, por si fuera poco, el popular ha recordado la despoblación galopante que se está produciendo en las comarcas de la zona norte.
Fortalezas desaprovechadas
Sin embargo, Molina ha querido dejar una puerta abierta a la esperanza. Por ello, ha destacado las potencialidades que tiene Córdoba. Especialmente en el sector agroalimentario (producción de aceite o siete denominaciones de origen propias, entre otros aspectos). Si bien, en este apartado, ha llamado la atención sobre los más de 200 millones de euros que se dejaron de invertir en 2017.
El ejemplo más doloroso se halla, en opinión de Molina, en el Parque Agroalimentario de Aguilar de la Frontera. “Es un solar con un cartel”, ha denunciado. Y ha recordado la batería de anuncios sin cumplir, como la del centro logístico del Sur de la Península. “El año pasado, hasta en siete ocasiones los consejeros de la Junta hicieron promesas”, que han quedado en nada.
La Autovía del Olivar
Trabajos en la variante de la Autovía del Olivar./Foto: LVC

Sin embargo y pese a todo lo denunciado por Molina, el caso más llamativo es el de la Autovía del Olivar: “el primer anuncio en prensa sobre su realización se produjo en el año 1996, coincidiendo con el primer consejo de ministros de José María Aznar”. Un recordatorio que le ha llevado a dos consideraciones importantes.
La primera ha radicado en que, a diferencia de la actitud de los socialistas “cada vez que hay un accidente en la N-432, nosotros no lo utilizamos como arma política. Lo que le ha llevado a poner el ejemplo del accidente del pasado miércoles en la carretera A-318, donde debía estar (tras 22 años de promesas) la Autovía del Olivar.
La segunda ha sido la de recordar el famoso Libro Rojo, tras haber enumerado la larga lista de incumplimientos de la Junta con Córdoba que, en virtud de lo expuesto, todo apunta a que pueda seguir creciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here