CTA impugna dos convenios, "algo que no pasa todos los años"


El sindicato CTA ha informado de que ha impugnado parcialmente ante el Juzgado de los Social dos convenios colectivos que afectan en la provincia de Córdoba a alrededor de 80.000 trabajadores. El responsable de este sindicato, Francisco Moro, ha señalado que esta circunstancia “no se da todos los años” y el motivo no es otro de que hay artículos que van contra los derechos de los trabajadores.

Representantes del sindicato CTA.
Representantes del sindicato CTA. Foto: JC

Moro ha detallado que en el caso del Convenio del Campo se exigen 170 peonadas durante tres años consecutivos para adquirir la condición de trabajador fijo discontinuo, algo que sólo se da en la campaña de la naranja. “Entendemos que para que adquirir esa condición es necesario repetir dos o más campañas, pero no exigir un número de jornadas”, según Moro.
Por otra parte, CTA también ha impugnado el Convenio de Industrias del Aceite al contar con mayoría absoluta en el Comité de Empresa de Sacyr Industrial, “que recoge un plus de turnicidad y dejan de pagar el de nocturnidad, cuando el artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores establece que hay que pagar el de nocturnidad”.
Para Francisco Moro, “estos convenios se están negociando a la baja por parte de UGT y CCOO, cuando tienen menos de un dos por ciento de representatividad en el sector”. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CTA, José Parra, ha insistido en los “absurdo” de exigir 170 jornadas por campaña para adquirir la condición de fijo discontinuo cuando hay factores en contra, como es el caso de “los flujos migratorios, que absorben mucha mano de obra, así como la sequía o la mecanización, por lo que es difícil llegar a las 170 jornadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here