La Junta ofrece apoyo a Montilla-Moriles para su internacionalización


El marco produce 18 millones de litros por campaña y sólo alrededor de un diez por ciento se destina al mercado internacional

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado este lunes a las empresas del sector del vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, en la provincia cordobesa, a apoyarse en los servicios públicos que ofrece la Junta de Andalucía, a través de la Agencia andaluza de Promoción Exterior, Extenda, para ampliar su presencia en mercados exteriores.
Antonio Ramírez de Arellano, en Moriles.
Antonio Ramírez de Arellano, en Moriles. /Foto. LVC

Ramírez de Arellano, que ha visitado el Centro de Interpretación de la Cultura del Vino de Montilla-Moriles, ubicado en Moriles (Córdoba), ha explicado que esta denominación, que cuenta en la actualidad con unas 5.000 hectáreas, produce en torno a 18 millones de litros de vino al año, de los cuales solo un diez se destina a exportación y el resto al mercado nacional.
En este sentido, el titular de Economía ha apostado por “buscar fórmulas, con el apoyo de Extenda, para encontrar en el mercado internacional espacios para la calidad de estos vinos, una de las denominaciones de origen más antiguas de nuestro país que está haciendo importantes esfuerzos por potenciar su actividad”, un proceso que para el consejero “vendrá de la mano de la innovación, que es lo que permite ganar este tipo de apuestas”.
Además de destacar la importancia de la industria del vino en el sector agroalimentario, Ramírez de Arellano ha subrayado el esfuerzo de las firmas de la Denominación de Origen por potenciar otras actividades, como el etnoturismo.
El consejero ha recordado que Córdoba es la segunda provincia andaluza en la que más han crecido las exportaciones en 2017, hasta alcanzar casi 2.500 millones de euros, la mayor parte en torno al aceite de oliva y la minería.
En concreto, en 2017 las exportaciones de la provincia lograron su octavo récord consecutivo al alcanzar los 2.449 millones (7,9 por ciento del total de Andalucía), lo que supone un incremento del 12,5 por ciento respecto a 2016.
El de Córdoba es el segundo mayor crecimiento de las provincias andaluzas del pasado año, solo por detrás del de Huelva y superior en 3,6 puntos al de España (8,9 por ciento). Junto a ello, la provincia registró en 2017 la mejor tasa de cobertura, del 274 por ciento, un cifra que no solo implica que las exportaciones casi triplican a las importaciones de Córdoba, sino que más que duplica a la cifra andaluza (106 por ciento) y triplica a la nacional (92 por ciento).
El primer capítulo exportador por Córdoba es el del cobre y sus manufacturas, con 838 millones, seguido del aceite de oliva, con 676 millones, y las conservas de fruta y verdura, con 124 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here