Facua embarga a un banco una cuenta con 256 millones para cobrar 26.000 euros de una cláusula suelo


La condena ha sido por "no atender a una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, que la condena a suprimir la cláusula suelo que afectaba a unos socios"

La organización de consumidores Facua ha informado de que ha logrado que la justicia embargue los bienes de una entidad financiera y ejecute una cuenta bancaria que dicha entidad tiene en el Banco de España de más de 268 millones de euros, “al no atender a una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, que la condena a suprimir la cláusula suelo que afectaba a unos socios”, todo ello con una cantidad de 26.000 euros.

reclamaciones suelo
Presidente Facua Córdoba. /Foto: Eloy Moreno

En una nota, la asociación ha detallado que presentó en abril de 2014 una reclamación a la entidad en representación del matrimonio de varios socios, solicitando el cese de la aplicación de la cláusula suelo incluida en el contrato de préstamo, así como la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por esta aplicación hasta esa fecha.
Dos meses después, la entidad bancaria contestó a la reclamación presentada por Facua indicando que “la cláusula era válida y procedente y desestimaban lo solicitado”. Esto provocó que lo socios decidieran ir a defender sus intereses ante los tribunales, siendo en diciembre de 2014 cuando por parte del equipo jurídico de la asociación se interpuso la correspondiente demanda judicial.
Al respecto, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba estimó íntegramente la demanda presentada por el letrado de Facua a favor de los socios en enero de 2018.
De este modo, el tribunal condenó a la entidad a suprimir la cláusula suelo del contrato de los socios de Facua, a “reintegrar lo cobrado indebidamente desde el principio de la aplicación de dicha cláusula suelo, más los intereses legales devengados y al pago de las costas del proceso judicial”.
Facua ha señalado que el 15 de marzo, tras transcurrir el plazo de firmeza de la sentencia y el de pago voluntario, y sin haber tenido noticias de la entidad, velando por los intereses de sus asociados, presentó una demanda de ejecución de sentencia, cuantificando las cantidades a devolver en 20.414,11 euros en concepto de principal y 6.124,23 euros presupuestados provisionalmente para intereses y costas.
Así, la organización pidió al tribunal que procediera a embargar una cuenta de la entidad cuyo saldo a fin del último trimestre de 2018 es de 268.601.928,51 euros, “garantizando así el cobro que la entidad bancaria le adeuda a los dos socios afectados”. Finalmente, el juzgado ha declarado embargados los bienes de la entidad el día 2 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here