La educación financiera llega a 11 colegios de la capital


Consiste en un juego de simulación con el que se adquieren habilidades financieras y se trabajan competencias educativas como la matemática, las tecnologías digitales o la comunicación lingüísticas

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y el grupo Kutxabank han firmado un convenio, ratificado por el presidente del Grupo, Gregorio Villalabeitia, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, para impulsar el programa educativo ‘Finanzas Para la Vida’, en un acto que contó también con la presencia del presidente de Cajasur Banco y su Fundación, Miguel Ángel Cabello. El acuerdo se enmarca en el “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera” de 2018,  dotado en total con tres millones de euros. 

Gregorio Villalabeitia, Carlos Ocaña y Miguel Ángel Cabello.
Gregorio Villalabeitia, Carlos Ocaña y Miguel Ángel Cabello. /Foto. LVC

La colaboración de Funcas y la CECA con el Grupo Kutxabank, al que pertenece Cajasur, contribuye a financiar las actividades de educación financiera que desarrollan las entidades adheridas a la Asociación, entre las que se encuentra el Grupo, con el objetivo de mejorar el nivel y la calidad de la educación financiera mediante la consolidación de los proyectos existentes y el impulso de otros nuevos. 
En el marco de este acuerdo, Cajasur está desarrollando la primera edición del programa educativo, en el que están participando un total de 300  alumnos de tercero y cuarto de la ESO de once centros escolares de Córdoba capital. En posteriores ediciones se irá ampliando el programa a la provincia y a otros colegios andaluces. 
El Presidente de Cajasur, Miguel Ángel Cabello, se ha congratulado por “el buen nivel de aceptación que está obteniendo hasta el momento este programa educativo, tanto por parte de los centros docentes como de los alumnos participantes. Por lo que conocemos de los resultados de esta iniciativa piloto, la mayoría de los centros docentes califica el curso como muy positivo, por lo que estarían dispuestos a repetirlo”. 
Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha señalado que “la divulgación del conocimiento financiero es uno de los pilares fundamentales de 
Funcas”. “Este Programa es un paso más en el compromiso de la Fundación con la educación financiera y cuyo objetivo no es otro que promover un mejor conocimiento entre los ciudadanos y contribuir a la toma de decisiones adecuadas”, ha explicado.
El programa ‘Finanzas para la Vida’ de Cajasur se basa en un juego de simulación muy participativo con el que se adquieren habilidades financieras básicas y se trabajan competencias educativas como la matemática, las tecnologías digitales o la comunicación lingüística.
‘Finanzas para la vida’ proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula e incluye la participación de dinamizadores educativos así como de expertos de Cajasur (la mayoría, jóvenes directores y directoras de oficinas en activo), que acuden a las jornadas del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de  valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.