El aeropuerto podrá acoger vuelos comerciales desde el 26 de abril


Con el sistema AFIS, los técnicos proporcionarán a los pilotos información útil que permitirá la operación de las aeronaves en el aeropuerto y su entorno de forma segura y eficiente

El ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, pondrá en marcha el próximo 26 de abril el servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) en el Aeropuerto de Córdoba, que desde esa fecha ya estará habilitado para acoger vuelos comerciales.

Aeropuerto de Córdoba. AENA AFIS
Aeropuerto de Córdoba. /Foto: EP

Según ha informado AENA, ello será posible despúes de que dicho ente público haya publicado en la AIP (manual de información aeronáutica de
referencia para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias) la
fecha en la que el aeródromo cordobés dispondrá del servicio AFIS, de forma que, atendiendo a la evolución de los trámites administrativos pendientes y de las supervisiones en materia de seguridad, el AFIS entrará en servicio el mencionado 26 de abril, lo que habilitará a las instalaciones aeroportuarias para acoger vuelos comerciales.
El AFIS será provisto por Ferronats, empresa a la que se adjudicó el contrato, por un millón de euros y un plazo de cuatro años, prorrogables a dos más. Además de la prestación del propio servicio AFIS, el adjudicatario ha adecuado y equipado la torre desde donde se prestará el servicio, destacando la instalación de un sistema de comunicaciones tierra-aire.
Mediante este sistema de comunicaciones de voz, desde la dependencia AFIS, los técnicos proporcionarán a los pilotos información útil que permitirá la operación de las aeronaves en el aeropuerto y su entorno de forma segura y eficiente. Esta asistencia se ofrece, en aeropuertos de baja densidad de tráfico, con la misma garantía de seguridad que el control, mediante los profesionales debidamente formados y cualificados para ello.
Así, les facilitarán datos sobre la meteorología, la orografía de la zona, el estado de las radioayudas o la presencia de aeronaves, vehículos u otros obstáculos en tierra. También suministrarán información de los aviones a los vehículos y personas que se encuentren en el área de maniobras, es decir, en la pista de vuelo, la plataforma de estacionamiento y calles de rodadura.
Este servicio, cuya provisión será supervisada de forma continuada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ya está operativo en otros cuatro aeropuertos de la red de AENA: La Gomera, El Hierro, Huesca-Pirineos y Burgos. A nivel europeo, hay más de un centenar de aeródromos en una decena de países que operan con AFIS.
La puesta en servicio del AFIS, junto con la verificación en seguridad operacional, la ampliación de la pista y del horario operativo, así como la implantación del uso mixto, colocan al Aeropuerto de Córdoba en “una situación óptima y ponen de relieve, una vez más, el compromiso de AENA” con la infraestructura cordobesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here