Ernesto Sisto: "La comunicación interpersonal mejora la productividad del trabajador"


El director regional de la División y Consultoría del Grupo Adecco ha participado este jueves en un desayuno organizado por este grupo de Mujeres Empresarias y Profesionales

Sisto
Ernesto Sisto./Foto: LVC

El director regional de la División y Consultoría del Grupo Adecco, Ernesto Sisto, ha participado este jueves en un desayuno en Bodegas Campos, organizado por el Foro de Mujeres Empresarias y Profesionales. Durante el transcurso del mismo, el director de división ha realizado una interesante exposición sobre una de las herramientas para mejorar el rendimiento laboral, de mayor prestigio internacional: Insights discovery. Antes de ello, Sisto ha atendido a La Voz para desvelar algunos detalles sobre la utilidad de la misma.
Sisto ha explicado que esta jornada ha servido para la mejora de la comunicación y delas relaciones interpersonales, dentro de la compañía. “Hemos trabajado sobre una herramienta denominada Insights discovery”. La misma es “quizá la de mayor prestigio mundial”. Así, lo que se ha pretendido es “establecer en un primer plano lo que sería la relación entre persona y persona. Es decir, vamos a conocernos primero, a ver cuáles son nuestras orientaciones a nivel comportamental (no tocamos el orden de personalidad)”. Por ello, se ha explicado que “hay que identificar nuestras primeras orientaciones naturales que, como seres humanos, tenemos a la hora de reaccionar ante una interacción con un compañero de trabajo”.

Ello debido a que, “en el momento en que tú te conoces, puedes establecer las pautas para conocer a las otras personas: sus orientaciones naturales”, ha destacado Sisto. De tal forma que, una vez dominado este ámbito, Sisto señala que “es más fácil establecer puentes de conexión para mejorar la relación”. Y ha subrayado que “está demostrado que la mejora de la comunicación interpersonal, dentro de las compañías; por un lado contribuye, de forma muy poderosa, a la creación de entornos satisfactorios en el trabajo”; mientras que, “por otro lado, atiende directamente a un incremento de la productividad del trabajador”. En consecuencia, “son cuestiones que hoy en día están más latentes, precisamente, por los resultados que nos aporta”.
Sobre la forma de alcanzar el autoconocimiento personal, Sisto ha expresado que “hay una concepción que, particularmente, me encanta. Nosotros cuando nos definimos, lo hacemos bajo tres factores: quién creo que soy yo, quién me gustaría ser y cómo creo que me ven los demás”. Ante ello, ha apuntado que “no deja de ser un esquema humano, pero hay muchos matices en cada una de estas tres afirmaciones que entran en el subconsciente. Es muy recomendable reflexionar sobre pequeños detalles, que marcan la diferencia entre una buena relación y otra no tan buena”.