La apuesta por la joyería cordobesa


La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha subrayado la apuesta que viene realizando la Junta por el sector joyero

Esther Ruiz. /Foto: LVC.
Esther Ruiz. /Foto: LVC.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha subrayado la apuesta que viene realizando la Junta de Andalucía por dos sectores claves de la economía cordobesa, el joyero y el agroalimentario, respaldando la internacionalización del primero y trabajando para reforzar su “liderazgo en la Unión Europea (UE)” del segundo.
A este respecto y en una entrevista concedida a Europa Press, Esther Ruiz ha recordado que, recientemente, la Junta, “a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con la Escuela de Joyería a la cabeza, firmaba el compromiso por la Joyería con la Asociación de Joyeros y el Parque Joyero. Un documento al que ya se han adherido numerosas instituciones”.
“Este compromiso –ha señalado– es una muestra del apoyo que la Junta le viene dando desde hace tiempo, trabajando codo con codo con el sector, para mejorar la actividad de las empresas, generando sinergias que permitan la creación de empleo estable y de calidad, y regenerar nuestro sistema productivo para activar nuestra economía. Esto se consigue apostando por la innovación, la internacionalización y por el diseño, ya que el modelo más resistente a la crisis es el que suma estas características, más el emprendimiento”.
A este respecto “tiene mucho que decir la Escuela de Joyería, que es un referente de innovación y elemento fundamental para la especialización, la cualificación y la evolución de las empresas joyeras”, según ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba.
“Este centro –ha resaltado– siempre ha estado y estará al servicio del sector joyero, destacando su trabajo constante de atención de las necesidades reales del sector, que después traslada a la formación que imparte para conseguir cualificar a los trabajadores y contribuir a la transformación permanente de las empresas. A esto hay que sumar su designación de Centro de Referencia Nacional en los sectores de la joyería y la orfebrería”.
Otro de los factores importantes reflejados en este compromiso y en los que la Junta viene trabajando con el sector joyero desde hace tiempo, según ha insistido Esther Ruiz, es la internacionalización, “como factor de transformación definitivo de nuestra estructura productiva”, porque “apostar por salir al exterior es rentable, dado que genera empleo de calidad y además propicia un modelo económico sostenible y más resistente a periodos económicos inestables”.
En este ámbito, según ha recordado, se cuenta con Extenda, “la red andaluza de apoyo para que las empresas inicien el camino de la exportación”, hasta el punto de que, “gracias a este trabajo y a la apuesta firme de las empresas, que tienen claro que sí quieren seguir creciendo hay que salir fuera, las exportaciones de joyería y relojería cordobesas han crecido de manera espectacular, pues entre 2010 y 2016 se han doblado las cifras con un alza del 140 por ciento”.
Además, Esther Ruiz ha señalado que “otro de los temas importantes en los que la Junta también esta trabajando es en conseguir la joyería cordobesa como Indicación Geográfica Protegida (IGP), actualmente en estudio por parte de la Comisión Europea en Bruselas”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here