Beneficios -y algún perjuicio- de la lluvia para el campo


Los más de 100 litros de agua por metro cuadrado que han caído en Córdoba en la última semana son muy beneficiosos para el campo. La ausencia de lluvia sufrida en el último año se ha hecho notar tanto en calidad, como en el precio de algunos productos. El secretario general de Asaja-Córdoba, Rafael Navas, ha señalado que este agua “beneficia de forma generalizada a todo, a los cultivos y a la ganadería, y también a los pantanos, que era algo muy necesario”, señala en referencia a los casi 90 hectómetros cúbicos que acumula en estos momentos el embalse del Guadalmellato.

Lluvia sobre un olivo.
Lluvia sobre un olivo. /Foto: LVC

Aunque algunas campañas se encuentran en su recta final, la lluvia de estos días les es beneficiosa. Éste es el caso de la aceituna, que aún se recoge en la zona de la Subbética o de la naranja. Navas explica que aunque las precipitaciones les vienen bien a estos cultivos, las mismas han encharcado los campos y así no se puede continuar con las labores de recogida, por lo que habrá que esperar a que el suelo se seque.
Frente a estos beneficios generalizados para el campo, las lluvias también han causado perjuicios. Desde Asaja-Córdoba se informa de que el viento ha tumbado numerosos plantones de olivo que estaban recién sembrados, así como en Puente Genil ha habido desbordamientos parciales que han ocasionados algunos daños puntuales. De todas formas, Rafael Navas señala que son perjuicios muy menores en comparación con lo bienvenida que ha sido el agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here