La historia interminable de los fondos Edusi


El gobierno local destaca que "en breve" se seleccionarán los proyectos para los fondos Edusi

Emilio Aumente, José María Bellido y Salvador Fuentes. consenso calles callejero edusi
Emilio Aumente, José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: JC

El teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha informado de que la Junta de Gobierno Local de este viernes ha tomado conocimiento del decreto que designa al secretario de la comisión de seguimiento de los fondos Edusi y espera que “en breve” se seleccionen los proyectos, de manera que “se desbloquea toda la tramitación farragosa”.
En una rueda de prensa, el concejal ha detallado que la comisión se ha constituido esta semana con todos los componentes y “se ha explicado todo el proceso hecho y que se hace para poner en marcha la convocatoria de proyectos”, que ahora será para que las distintas delegaciones y empresas municipales propongan.
En ese sentido, ha comentado que “una vez que se seleccionen, se podrán redactar, licitar y contratar proyectos”, de forma que “ya se está en la fase final para seleccionar proyectos y ponerlos en la vía de adjudicación”. Aumente espera que “entre 2018 y 2019 se tenga casi el 80% de ejecución de los fondos, con 15 millones de euros que aporta la Unión Europea (UE) y 3,7 millones de euros del Consistorio”, a lo que ha añadido que “el tope es 2020”. Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación del servicio de montajes municipales en la capital y las barriadas periféricas, con el pliego de condiciones para tres años, ampliable a otros tres, con una cantidad de más de 1,6 millones de euros, excluyendo en este caso la carrera oficial de la Semana Santa respecto a los palcos.
Por otra parte, se ha acatado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento contra la dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba en relación con el establecimiento de la relación de servicios esenciales o prioritarios respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, entre otros puntos.
Una demora de años
Cabe recordar que la gestión de los Edusi viene de largo. Y es que el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José María Bellido, señaló el 15 de febrero de 2017 que estaba esperando desde el 5 de octubre a que se constituyera la comisión anunciada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que defina el destino de los 15 millones de euros concedidos por la Unión Europea a través de los fondos Edusi. Ante el hecho de que no apareciera esa cuestión en el orden del día del Pleno ordinario de diciembre, el PP se adelantó y presentó una decálogo de medidas para el destino de este dinero. Según Bellido, “vamos muy tarde, porque en febrero tienen que estar definidos los proyectos en el Ministerio de Hacienda y aquí sólo hay anuncios vagos de reuniones futuras y ya se ha visto cómo terminan, como es el caso de Mi barrio es Córdoba”.
Un año después, el anuncio de Aumente da la medida de una cuestión que parece haber tornado interminable la gestión de estos fondos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here