La Junta busca en el sector turístico un empleo de más calidad


El consejero señala que "el turismo remonta a todos los niveles, pero no tiene un reflejo directo en la calidad del empleo"

Los buenos datos turísticos no se corresponden con la calidad del empleo que hay en el sector. Por este motivo, la Junta de Andalucía va a poner en marcha una serie de iniciativas para lograr que los contratos sean indefinidos y mejores las condiciones de los trabajadores en este sector que supone un 13 por ciento del Producto Interior Bruto en Andalucía. Así lo ha señalado en Córdoba el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, quien ha señalado que “el turismo va remontado a todos los niveles en Andalucía, pero no tiene un reflejo directo en la calidad del empleo”.

El consejero de Empleo, Javier Carnero.
El consejero de Empleo, Javier Carnero. /Foto: JC

El análisis pormenorizado de los datos turísticos, según el consejero, indican con claridad que “la temporalidad está dejando paso a un turismo de año completo”, lo que hace que haya crecido considerablemente la ocupación durante los fines de semana en todas las provincias andaluzas “y en esa línea estamos trabajando”. Esto ha hecho que la Consejería de Empleo esté preparando una Orden, dotada con 50 millones de euros, “buscando que cese la temporalidad y fomente el empleo indefinido a través de bonificaciones”.
Javier Carnero ha presidido en Córdoba un Comité de Dirección Ampliado de su Consejería así como ha mantenido un encuentro con los responsables provinciales de UGT y Comisiones Obreras. “Mantengo un trato continuo y directo con los líderes regionales y también nos parece correcto tenerlo con los provinciales porque lo que necesita Córdoba es lo mismo que lo que necesita Cádiz o Almería”. En este encuentro se ha informado de que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía “se ha hecho una apuesta fuerte para normalizar la formación” para el empleo en toda Andalucía, incluida Córdoba, donde “se van a poner en marcha 152 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que formarán a casi 2.300 desempleados”.