Villanueva de Córdoba pide a la Junta frenar el plan del lobo


El acuerdo plenario prohíbe expresamente que se utilice el nombre y apoyo de este municipio a cualquier actividad a favor del animal

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, a petición de la organización agraria Asaja, ha aprobado una moción, con el apoyo del gobierno local del PP y también de IU y el voto en contra del PSOE, mediante la que solicita al Gobierno andaluz la paralización del Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía y, de forma inmediata, que se suspendan las actuaciones y actividades del Life ‘El Lobo en Andalucía: Cambiando Actitudes’.

lobo
Lobo. /Foto: LVC

De igual forma, según ha informado Asaja, el acuerdo recoge que el Ayuntamiento jarote no participará en ningún proyecto vinculado al Programa de Recuperación del Lobo en Andalucía y prohíbe expresamente que se utilice el nombre y apoyo de este municipio a cualquier actividad de dicho programa Life.
La moción aprobada argumenta que la actividad económica de esta zona rural se basa fundamentalmente en la actividad ganadera y cinegética y que “la presencia del lobo es incompatible con esas actividades económicas, que son las que generan riqueza, empleo y mantiene la población en esos pueblos”.
De este modo, los pueblos y comarcas de zonas rurales “no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento de los mismos”, por lo que Asaja ha dicho lamentar que “el Grupo Municipal del PSOE de Villanueva de Córdoba se haya posicionado en contra de los intereses de los ganaderos de la zona del Valle de los Pedroches y su desarrollo económico”.
En este sentido, en la moción aprobada por PP e IU se señala que “reivindicar la conservación del lobo a toda costa es una temeridad porque el lobo causa enormes daños económicos a quienes verdaderamente mantienen el medio ambiente en el mundo rural, que son los titulares de explotaciones ganaderas y cinegéticas”.
En consecuencia, según recoge también el ya acuerdo plenario, “seguir por este camino solo puede conducir a despoblación de las zonas rurales y a que la economía de todos esos pueblos y comarcas se vea gravemente dañada”, pues, en el caso de Villanueva de Córdoba y la comarca de Los Pedroches, “su presencia es un ataque a la dehesa”, pues la ganadería “crea y mantiene la dehesa y, sin embargo, el lobo puede acabar con la ganadería”.

1 Comentario

  1. De verdad que el lobo causa daños? El lobo ha existido toda la vida, y los ganaderos tenían mastines que protegían el ganado. Una especie no puede causar daños, ni puede ser una temeridad. Prima la convivencia entre especies. Como sigamos así, se extinguirá como ya ha ocurrido en otros países. Hacen falta más ayudas a ganaderos con las muertes de sus reses, y menos beneficio económico por la caza. Las leyes de conservación deben proteger la naturaleza, para eso están. El gobierno debe proteger y poner etiqueta que lo proteja de peligro de extinción en lugar de apoyar su caza. El lobo ibérico es una especie única en nuestro país, y da más dinero ahora y siempre, si sigue vivo, pues si en ningún sitio existe el lobo salvo en nuestro país, es atractivo turístico. Cazarlo solo da beneficio a corta distancia a quien permita la caza, y encima acabaríamos con nuestra especie IBÉRICA, para siempre. Es mejor que mueran unas vacas o cabras, estas no van a extinguirse, no hay estudios sobre el lobo para que la permanencia de su caza siga, si se estudiara, tendrían que protegerlo por que verdaderamente está en peligro de extinción. Pero al gobierno esto no le interesa. La ley de protección no protege por que está vendida por dinero fresco a corto plazo. Por tu culpa Córdoba, adios lobo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here