Los jóvenes prefieren ser ganaderos


De los 120 expedientes aprobados, 94 solicitudes han sido presentadas por hombres mientras que las 26 restantes son de mujeres

A raíz de la convocatoria del segundo paquete de ayudas para la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y ganaderos se ha detectado la preferencia de los cordobeses menores por la segunda opción. De los 120 expedientes aprobados por la Consejería de Agricultura, 53 de ellos son para empresas ganaderas; el resto se reparte en distintas actividades agrarias.

Francisco Zurera y Esther Ruiz. ganaderos
Francisco Zurera y Esther Ruiz. Foto: JC

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha señalado que con estas futuras explotaciones a cargo de ganaderos “se destaca el dinamismo del norte de la provincia, en el Alto Guadiato y Los Pedroches” que concentran casi la mitad de los expedientes aprobados. Zurera ha subrayado que la creación de nuevas empresas por jóvenes menores de 40 años tienen una serie de ventajas, como es que “facilitan el relevo generacional, crean empleos directos e indirectos, fijan la población y vertebran la sociedad”.
El mecanismo es presentar un proyecto a la Consejería que luego se financia con fondos europeos y que aún no han llegado a manos de los beneficiarios. Estos deben deben cumplir una serie de requisitos administrativos para recibir estas ayudas que oscilan entre los 30.000 y los 70.000 euros, para poner en marcha una sociedad dedicada a la actividad agrícola o ganadera.
En las ayudas aprobadas, destaca la presencia masculina, con 94 de los expedientes tramitados, mientras que el 26 por ciento corresponde a mujeres. En esta última convocatoria se han aprobado 1.023 expedientes en toda Andalucía que recibirán en un futuro una cantidad de 62,65 millones de euros. En esta ocasión la cuantía es considerablemente inferior a la anterior, cuando se repartieron 90 millones de euros entre 1.492 solicitudes.