¿Tienen motivos los usuarios de Apple para estar preocupados?


Y es que se ha hallado la manera de "entrar" desde el sistema de memoria del usuario hasta la memoria reservada del sistema operativo, revela un ingeniero cordobés

Apple ha reconocido en un comunicado de prensa que los fallos de seguridad en microchips también afectan a sus dispositivos, a pesar de que su sistema operativo iOS es reconocido como “uno de los más seguros” que existen actualmente en el mercado, según asegura Juan Antonio Sotos, técnico de la tienda cordobesa Rossellimac. De hecho, es “muy complicado” que existan malwares que accedan al sistema operativo de Apple, aunque “es cierto” que “ningún sistema operativo es seguro cien por cien”. Sotos afirma que “no me cabe duda alguna” de que las respuestas por parte de los fabricantes y desarrolladores de Apple ante este tipo de incidencias son un 90 por ciento más rápidas que el resto.

Apple lanza parches de seguridad para corregir el fallo de seguridad del MacOS High Sierra. Foto: Joana Pizarro.
Apple lanza parches de seguridad para corregir el fallo de seguridad del MacOS High Sierra. Foto: Joana Pizarro.

El técnico de Rossellimac asegura que para que un usuario sea capaz de “burlar” al sistema operativo de Apple sería necesario ser un usuario “muy potente y rápido”, que “conozca muy en profundidad el funcionamiento” de iOS como para “saber cómo se solicita el permiso de administrador y que te den esa autorización”,  una acción “ilegal” que “se tendría que llevar a cabo fuera de las tiendas oficiales de Apple”, explica el técnico. 
¿Cuál es el fallo tecnológico?

La manera de acceder a cualquier sistema operativo repercute sobre la seguridad de los procesadores

Y es que se ha hallado la manera de “entrar” desde el sistema de memoria del usuario hasta la memoria reservada del sistema operativo, “ahí está el fallo”, porque “repercute sobre la seguridad de los procesadores”, afirma José Pablo Medina, un ingeniero cordobés. De hecho, cabe la posibilidad de que “si llegase a existir un usuario capaz de ser administrador y acceder a estos enclaves podrían estar en peligro los datos de los usuarios”, haciéndo “vulnerables” a los usuarios, resalta Medina. A razón de esta premisa, Apple ha lanzado recientemente parches de seguridad para corregir el fallo de seguridad del MacOS High Sierra, algo que servirá para “para evitar este riesgo”, reconoce Medina.
Los parches de seguridad evitarán el acceso a datos personales de los usuarios de Apple

El máximo problema de este fallo será la lentitud del procesador, reduciéndose su rendimiento entre un 5 y 10 por ciento

Albert Pujol, ingeniero informático, afirma que el sistema operativo de Apple es “muy preciso” y puntualiza que “el máximo problema” que podría ocasionar un fallo en el sistema de seguridad sería “lentitud en el procesador” en los dispositivos. Y es que el sistema de seguridad de Apple tiene un sanebox,  que “evita que una aplicación se comunique con otra y entre algún malware en ese instante“, explica el técnico de Rossellimac Estos parches de seguridad que lanzó Apple en noviembre serán “capaces” de “revertir este problema”, asegura el ingeniero Medina. En este caso, los usuarios fidelizados por Apple “no tendrán que preocuparse”, afirma Moisés Delgado, ingeniero informático cordobés. No obstante, estos parches reducen el rendimiento entre un 5 y 10 por ciento, reafirma Medina. 

Tienda Rossellimac de Córdoba. Foto: LVC.
Tienda Rossellimac de Córdoba. Foto: LVC.

El equipo técnico de Apple aborda un trabajo de investigación basándose en informes y análisis de cada actualización del sistema operativo. Por ello, “cualquier fallo o reporte que pueda suceder se corregirá y se implementará en una nueva versión mejorada”, resalta el técnico de Rossellimac. Sotos aclara que “no es necesario instalar ningún antivirus” con iOS, ya que “serían ineficaces”. Este sanebox “hace que se cumpla con cada función” que programa el desarrollador, comenta Sotos. De hecho, las actualizaciones de iOS “corrigen y mejoran los problemas de versiones anteriores” del sistema operativo para que iOS sea “eficaz y seguro”, afirma el técnico de Rossellimac. 
Además, Sotos hace hincapié en que todos los dispositivos de Apple “están protegidos” por la cuenta ID iCloud, la cual permite el acceso directo del usuario a App Store, Facetime, entre otras aplicaciones. Esta cuenta ID “es capaz de proteger” la contraseña, la información confidencial de contacto, el pago y la seguridad de los servicios que realiza el cliente mediante el servicio de Apple, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here