La Junta congela a la capital los fondos provenientes de impuestos


El reparto de la Patrica destina 13,6 millones de euros para Córdoba, cuando el año pasado fue una cantidad similar que no se ha actualizado

La Junta de Andalucía anunció ayer a bombo y platillo el reparto en la provincia de 47,5 millones de euros en concepto de Participación en los Impuestos de la Comunidad Autónoma (Patrica) de los que a la capital corresponden 13,6 millones, prácticamente la misma cantidad que el pasado año, que fue de 13,5 millones, mientras que el montante global repartido en 2017 fue de 47,4 millones.

Exterior del Ayuntamiento de Córdoba. (huelga) patrica
Exterior del Ayuntamiento de Córdoba. /Foto: LVC

Este reparto se realiza a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma. Por contra, esa misma ley contempla una actualización de los fondos que la Junta viene incumpliendo desde 2010, algo que desde el PP se interpreta como que la Administración andaluza tiene una deuda con la capital que asciende a 32,8 millones que no se han recibido en estos años y que en la provincia la deuda es de 45 millones de euros, según esta formación.
La actualización de los fondos de la Patrica es una punta de lanza en la acción política de los populares. Así, el grupo parlamentario del PP presentó una enmienda a los presupuestos de la Junta pidiendo esta actualización del reparto del dinero, tal y como se comprometió el PSOE en 2010, pero fue rechazada por los votos socialistas y de Ciudadanos. Este hecho motivó que el portavoz municipal del PP, José María Bellido, señalara que “el voto en contra a la enmienda popular supone una pérdida de ingresos de 5,8 millones de euros para el Ayuntamiento de Córdoba durante 2018, recursos que se podrían destinar a inversiones que la ciudad necesita”. “Sorprende el silencio cómplice de la alcaldesa Ambrosio ante el reiterado incumplimiento de financiación por parte de la Junta de Andalucía que desde la aprobación de la ley de financiación ha supuesto un perjuicio económico de más de 32,8 millones para la ciudad de Córdoba”, afirmó en su día el concejal popular.