Nace la Plataforma Cívica por la Logística para potenciar el desarrollo y el empleo


Su promotor destaca la importancia de potenciar el ramal central del corredor mediterráneo, ya que beneficiaría a Córdoba

Con la finalidad de aprovechar la ubicación geográfica de Córdoba y de las infraestructuras existentes, el presidente de la Plataforma Metrotrén ¡ya!, Israel Ortega, ha informado de la puesta en marcha de la Plataforma Cívica por la Logística de Córdoba, ya adelantada por La Voz, señalando que es la “gran oportunidad que supone para el desarrollo y la creación de empleo de Córdoba los corredores europeos y la logística”.

Puerto de Algeciras. logística
Puerto de Algeciras. /Foto. LVC

Ambos corredores europeos ferroviarios que pasan por España, el Mediterráneo y el Atlántico, son esta “gran oportunidad”, en especial para las ciudades de interior, como es el caso de Córdoba, ya que puede tener “un importante puerto seco y convertirse en un importantísimo nodo logístico dentro de la red y del mercado europeo”. Para esto, se aprovecharía el anuncio realizado del establecimiento de dos servicios en ambos sentidos entre Córdoba y Algeciras para aprovechar la sinergía logística de su puerto. La mercancía que llega al puerto de Algeciras, “puerto más importante de España en volumen de clasificación (que no en import-export), pueda realizar su camino en Europa de forma terrestre en lugar de marítima, permitiendo que en su recorrido se puedan ir añadiendo o fraccionando contenedores, llegando a su destino en menor tiempo, abriendo un mundo de posibilidades y de creación de empleo en materia logística en ciudades interiores”, según Ortega. Para materializar esta iniciativa harían falta inversiones, como en “el trayecto entre Algeciras y Bobadilla, dónde la vía carece de electrificación y cuyo trazado es muy anticuado, apenas ha recibido inversión para su mejora”. Por esto, critica que “el interés político no tiene puesto el foco en los corredores, parece estar centrado en completar la red de Ave planificada, pues estos corredores requieren de importantes inversiones y retraería el ingreso de impuestos a través de los combustibles”.
Otra pieza fundamental para la materialización de este proyecto es la apuesta decidida por el ramal central del corredor, el que pasaría por Córdoba, frente al ramal del litoral que es el que cuenta con el apoyo “de los partidos nacionalistas catalanes y de Ciudadanos a nivel nacional que no local, que sí apuesta por el ramal central” que es el que beneficiaría a la ciudad.