No es oro todo lo que reluce en el 'Black Friday'

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Los consumidores están anestesiados por la euforía del Black Friday. Los comerciantes de tiendas de barrio "no vamos a obtener beneficios", mientras las grandes firmas "inflan y desinflan" los precios

El próximo viernes se celebra el Black Friday, el día con “mayores ventas” en las grandes firmas textiles y tecnológicas, por encima de las rebajas, según reconocen los comerciantes cordobeses. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce cuando se trata del fenómeno Black Friday, un evento que se ha consolidado en la capital cordobesa debido a la tradición estadounidense de realizar compras navideñas tras el día de Acción de Gracias Y es que los consumidores están anestesiados por la euforía del Black Friday, a pesar de que vivimos en la era de la información.
Los clientes “deben informarse del significado de este día  con toda la información que tienen ahora a su alcance” y “hacer compras inteligentes” para “proteger” los comercios a pie de calle, destaca Eva Leiva, propietaria de la tienda Ruval. La asociación de consumidores Facua recomienda a los consumidores que reflexionen en el momento previo a la decisión de compra. Francisco Martínez, presidente de Facua, resalta que los consumidores “deben valorar” el precio final del producto, “si es razonable o no” y, a su vez, si el producto en cuestión es “necesario” o se trata de “un capricho asumible” o, por lo contrario, “puede suponer el endeudamiento mensual”, concluye. 

Springfield aplica el 20% de descuento para el Black Friday durante toda la semana.
Springfield aplica el 20% de descuento para el Black Friday durante toda la semana.

Este fenómeno es “nefasto” para los comercios a pie de calle, reconoce Leiva. Los comercios pequeños “no obtenemos ningún beneficio” en esta jornada, subraya la propietaria de Ruval. El presidente de Facua denuncia el Black Friday, calificándolo como “un fraude”,  ya que las grandes firmas textiles y tecnológicas, generalmente, “suelen mentir a los consumidores con falsos precios de descuento” para vender artículos de temporadas anteriores y salir de los productos almacenados en stock. En concreto, las grandes empresas tecnológicas y electrónicas de la capital cordobesa aumentan el precio de sus artículos, “inflándolos días antes y bajándolos cuando llega el gran día”, lo que  provoca que los consumidores “compren de manera compulsiva”, resalta Martínez. Sin embargo, sobre los consumidores ha calado “la sensación” de que ha habido “un gran descuento”, resalta. 

El comercio textil Encuentro, en estos momentos, vende sus prendas de temporada a un 30% de descuento, mientras que el viernes y el sábado se venderán a un 20%, según afirma una de las dependientas de la tienda de moda. Springfield, por su parte, aplica el 20% de descuento durante toda la semana para “salvar las ventas” respecto a la campaña de otoño y, la semana próxima, tendrá una promoción del 40%, según comenta una de sus dependientas. Flammar, ha vendido algunos de sus artículos al 60% durante la semana, mientras que desde el jueves al lunes aplicarán un descuento del 20% en todos sus artículos, con el objetivo de “salir de las liquidaciones” con promociones “más llamativas” que las de las rebajas, reconoce una de sus dependientas. Mientras tanto, los grandes gigantes, como El Corte Inglés, Mediamark, Mango y Zaraesperan remontar sus ventas en el Black Friday, con un aumento que supondrá el 80% de sus ventas durante la jornada.

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