Un plan para que el talento vuelva a Córdoba


Una página web, denominada www.talento.org, es una iniciativa pionera para alentar el regreso del talento a la ciudad a través de distintas iniciativas que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Raúl Gil es uno de los promotores de este proyecto del que ha señalado que hasta el momento “30 jóvenes cordobeses han tenido ya asesoramiento laboral para su regreso”. Todo esto no tendría sentido si no se contara ya con una veintena de empresas dispuestas a contratarlos.

Presentación de la web Talento.org.
Presentación de la web Talento.org. /Foto: LVC

En la presentación de esta web, se ha contactado vía Skype con Antonio Salmoral, un cordobés que es ingeniero industrial y que desde 2012 vive a 40 kilómetros de Colonia. Se dedica al ensayo de grandes maquinas eléctricas y ya han sido varios los contactos que ha mantenido con talento.org para planificar su regreso a Córdoba. Durante este encuentro pidió que “los empresarios tienen que ver a esta gente expatriada no como un gasto sino como una inversión”.
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, por su parte, señaló que “éste es un proyecto ilusionante para cualquier administración pública”. Entre julio y octubre, tiempo de duración de la primera fase de esa iniciativa, 163 jóvenes cordobeses, con una edad media de 32 años se han registrado en la página. Sus valores son que “han conocido otras culturas, dominan idiomas y han aprendido metodologías de trabajo más modernas”. Además, “en su experiencia migratoria han superado barrieras y desarrollado valores como la valentía, la paciencia, la madurez, la sociabilidad o la determinación”.
Los 30 jóvenes que han recibido asesoramiento laboral por Skype han diseñado “un plan personalizado de retorno”, además de “poner en valor el talento y las habilidades que han adquirido en el extranjero” así como se les han ofrecido “consejos útiles para la búsqueda de empleo y mejora del currículum laboral”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here