Expertos lamentan "la pérdida" del turismo de congresos en Córdoba


Debido al retraso de las obras del Palacio de Congresos en Córdoba, la capital ha descendido del puesto ocho al 26 en el Convention Bureau

Los expertos participantes en la jornada de clausura del Foro GastroEmprende Turismo gastronómico: comunicar, atraer, crecer, que se ha celebrado en Córdoba entre este lunes y martes, han lamentado “la pérdida” del turismo de congresos en la capital cordobesa, al tiempo que han apuntado a Córdoba como “una ciudad única para tener una universidad de gastronomía y sería la primera de Andalucía”.

Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Tragsa
Palacio de Congresos de la calle Torrijos. /Foto. LVC

Según ha detallado la organización, en esta segunda y última sesión han participado el consejero delegado de viajes Andaljara, José Antonio Lizana; el director del Grado de Gastronomía en la Universidad Francisco de Vitoria, Isolino Pazos; la periodista experta en Gastronomía Verónica Zumalacárregui, y el gestor del blog Gastronomía y Moda, Pepelu Martínez.
Al respecto, Lizana ha profundizado en la situación del turismo de congresos y ha lamentado “la pérdida” de este tipo de turismo en la ciudad. Bajo su punto de vista, “el descenso de esta actividad implica una descenso en el número medio de pernoctaciones”, al tiempo que ha sido “muy tajante” en este sentido.
Así, ha ofrecido datos que aluden al turismo de congresos en la ciudad, de modo que ha afirmado que “debido al retraso de las obras del Palacio de Congresos en Córdoba, la capital ha descendido del puesto ocho al 26 en el Convention Bureau”. Además, ha criticado “la falta de implicación en la lucha por superar este déficit”. “Lo que nos diferencia de Sevilla y Málaga es que aquí sólo se implican a penas 20 personas”, ha lamentado Lizana.
En esta misma línea, este experto en turismo ha recomendado a los asistentes al Foro -en su mayoría empresarios de hostelería- a “conseguir que el turista que llegue a la ciudad sea visitante en lugar de excursionista”, de forma que ha mostrado su interés sobre “un turismo más sectorizado, que duerma en la ciudad y tenga poder adquisitivo”.
Mientras, Pazos, en su intervención, se ha detenido en aspectos “claves para el desarrollo y crecimiento de la gastronomía, como aquellos que tienen que ver con la formación”. De este modo, ha recomendado que “Córdoba lidere el proyecto de universidad de Gastronomía, convirtiéndose así en la primera ciudad en Andalucía en crear un espacio académico”.
Ha situado a Córdoba, “incluso por delante de ciudades de más envergadura demográfica como Sevilla”, haciendo hincapié en “la buena imagen que tiene la provincia en el resto de España”, puesto que “Córdoba tiene un sabor especial, es una provincia muy admirada por España y con un patrimonio mundial que se puede aprovechar”.
El profesor de la Francisco de Vitoria ha incidido en “la importancia de estar unidos para que se produzca un mayor crecimiento de la gastronomía y del turismo en general”. “¿Por qué en Córdoba no aunamos las empresas, las necesidades, la investigación y la agricultura y consigamos un ‘cluster’ para potenciar el turismo?”, ha cuestionado el ponente.
La tecnología y la difusión en redes sociales también han tenido cabida en esta jornada del Foro GastroEmprende. Este punto lo han abordado Verónica Zumalacárregui y Pepelu Martínez. Por su parte, el ‘community manager’ de ‘Gastronomía y Moda’ ha señalado que “el mundo de Internet te da la posibilidad de equiparar un bar de barrio a un restaurante estrella Michelín y esa posibilidad se debe aprovechar”.
Zumalacárregui ha hecho un análisis de los beneficios de la imagen en las redes sociales como ‘Instagram’ o ‘Facebook’. “Una imagen vale más que mil palabras en la vida y en las redes sociales, por este motivo hay que postear fotografías de tu negocio al menos dos veces al día”, ha aconsejado la presentadora de Me voy a comer el mundo.
Cabe destacar que estas jornadas se han desarrollado entre el lunes y martes en el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, y han estado financiadas por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y organizadas por la Asociación de Profesionales del Turismo Córdoba Apetece.

1 Comentario

  1. Todos los políticos deberían pedir perdón a Córdoba porque son los únicos culpables de que esto suceda . Una vergüenza y una desgracia que tengamos que sufrir en nuestras carnes y en nuestra ciudad, que se desangra a chorros, la ineptitud de estos políticuchos que solo piensan en sus ideologías y en sus poltronas y olvidan a los ciudadanos. Hartos de discursos y de bla bla bla y resulta indignante que nos tomen a chufla una y otra vez.

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