Cajasur incrementa sus beneficios un 5,66% en el tercer trimestre


Destaca la evolución positiva de los principales márgenes de Kutxabank, que han mantenido el tono de la actividad bancaria

cajasur
Sede central de Cajasur. /Foto: LVC

El Grupo Kutxabank ha finalizado el tercer trimestre de 2017 con un beneficio neto consolidado de 230,8 millones de euros, un 21,3 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2016. La aportación positiva de Cajasur ha alcanzado los 16,8 millones de euros, un 5,66 por ciento más respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior.

Sede central de Cajasur. trimestre
Sede central de Cajasur. /Foto: LVC

Si bien se perciben claros síntomas de mejora de la situación económica, el complicado entorno en los tipos de interés de referencia, con el Euribor de septiembre situado en un mínimo histórico del -0,168 por ciento, ha continuado siendo un factor persistentemente adverso para el negocio. Por ello, destaca la evolución positiva de los principales márgenes de Kutxabank, que han mantenido el tono de la actividad bancaria.
Al igual que a lo largo de todo el año, ha sido determinante en la evolución del negocio el buen ritmo en la contratación de nuevos productos financieros, principalmente préstamos hipotecarios, préstamos al consumo y financiación a empresas, así como la aportación recurrente del negocio asegurador y la evolución positiva de los recursos de clientes, con los fondos de inversión y el ahorro vista como puntas de lanza.
A consecuencia del redimensionamiento de la cartera industrial, los ingresos por Resultados de Operaciones Financieras han ascendido a 247,5 millones de euros que, sin embargo, han sido destinados a saneamientos y provisiones extraordinarias.
La reordenación de la cartera de participadas y, en consecuencia, la mejora del nivel de capital, ha sido uno de los factores positivos que han tenido en cuenta las tres principales agencias de calificación internacional en sus valoraciones acerca de Kutxabank, junto con su fortaleza en términos de riesgo y su fuerte posición de liquidez. El grupo financiero se sitúa en la actualidad en los puestos de cabecera del sistema bancario español, como consecuencia de las sucesivas mejoras publicadas.
La tendencia de continua mejora en este trimestre del Margen de Intereses se ha vuelto a confirmar al final del tercer trimestre de 2017. Uno de los aspectos más llamativos en la evolución de este indicador es que ha logrado sobrepasar el saldo trimestral alcanzado al final de septiembre de hace un año –un cinco por ciento más–, hasta superar durante los primeros nueve meses del ejercicio los 416,1 millones de euros. Los ingresos financieros del Grupo financiero proceden en su práctica totalidad del negocio típico bancario, siendo  la cartera de instrumentos de deuda publica comparativamente muy baja en relación con el resto de entidades.