Luis Martín: "Nos esperan cambios tremendos en los modelos de negocio"


Luis Martín, CEO de Barrabés Biz, ha estado en Córdoba con motivo de un 'Think Tank', que ha reunido a empresarios empresarios de distintos sectores

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Luis Martín./Foto: LVC

El mundo digital “lo ha cambiado todo muchísimo”. Con esa afirmación comienza el responsable de la Consultora Barrabés a explicar la influencia de este ámbito en el mundo de la empresa. Sentado en el patio del hotel Hospes Bailío, Martín detalla cómo “lo digital te lleva a crear significados y modelos de relación a un coste mucho más barato que en la etapa anterior. Y propicia, por ejemplo, que de todos los hoteles a los que puedes acceder en todo el mundo vengas a éste porque significa algo para ti”. Ahí considera que se produce la gran diferencia. Y es que “hace un tiempo lo hubieras hecho por las camas, por el precio, pero ya no es tan importante”.
No se trata de una macro red social, sino que lo interpreta “como una capacidad de acceder a una información ampliada”. Por lo que Martín asegura que “puedes definir mucho más esa experiencia. A lo que estabas atado antes (distribución y precio), ya no es un problema”. E insiste en que, en lo digital, la empresa debe buscar aquello que la diferencia.
Sobre la primacía de las grandes empresas en este ámbito, Martín señala que “en este mundo tan global el tamaño importa”. Y recuerda que España tiene un déficit importante en el número de medianas empresas que hay que incentivar, “vía internacionalización o por la digitalización”.

¿La edad importa?

“Lo importante es aprender”, explica el responsable de Barrabés. Si bien, Martín señala que “la gente que ya ha nacido en digital no tiene que entender la diferencia y nace con herramientas en la cabeza”. De hecho, destaca que, a veces, la juventud “confunde el fin con los medios. En redes sociales se ve con frecuencia”.
Respecto al futuro, el empresario no duda en subrayar que “nos esperan cambios tremendos en los modelos de negocio. La robótica, la nanotecnología y la genética están llegando”. En este sentido, asegura que las estructuras, que ahora están centralizadas, “se van a descentralizar y eso va a tener un impacto incalculable. Los últimos 20 años los vamos a cubrir en 5 ó 7”. Y añade un interesante matiz, ya que la transformación “viene por la industria y es mucho más ingeniera a la hora de aplicar cosas y no hay que sentirlo tanto”. Y especifica que, de cara a la aplicación de estos nuevos modelos, la respuesta es “muy interna. No se trata de una cuestión de herramientas, sino entender la relación con tu usuario”. Lo que ha dejado claro es que “hay que digitalizarse de extremo a extremo. Con una concepción muy profunda de lo que eres”.

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