Unos 600 cordobeses van a la vendimia francesa


Se prevé un descenso en la producción de uva motivada por las fuertes heladas de la pasada primavera, lo que puede repercutir en la contratación

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba advierte a las personas que estén pensando acudir a la vendimia francesa, que este año adelanta su inicio por las olas de calor que se han dado en las regiones del Mediodía francés, donde se concentra la gran parte de la producción vitivinícola, que no acudan al país vecino sin contrato de trabajo. Aunque la presente campaña se presenta con total normalidad, se prevé un descenso en la producción de uva motivada por las fuertes heladas de la pasada primavera, lo que puede repercutir en la contratación y en los días de trabajo que puedan realizar los vendimiadores españoles.

Viñedo viña vendimia uva vino
Viñedo. /Foto: LVC

Durante la vendimia francesa se firman unos 300.000 contratos, pero cada año varía en función de la cosecha y esto no se sabe en muchos casos hasta el final, según el sindicato. La duración media de los contratos es de 20 días. De acuerdo con la Oficina de estadísticas del Ministerio de Agricultura este año el volumen de la vendimia puede ser un 16 por ciento inferior al año anterior debido a las fuertes heladas de la primavera pasada.  Las zonas más afectadas son la zona del suroeste, especialmente la zona de Burdeos, de Charente, de Alsacia y de Jura. En Alsacia la producción será un 30 por ciento inferior y en Burdeos cerca de un 50 por ciento.
Por ello, el sindicato recomienda a los jornaleros y jornaleras que no acudan a Francia si no es con un contrato de trabajo previo, ya que les puede resultar imposible ser contratados una vez allí. En este sentido, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, recuerda que la contratación se realiza directamente entre el empresario y el trabajador, que debe recibir el contrato antes de partir. En el caso de producirse vacantes en una cuadrilla (normalmente son personas conocidas, familiares y del entorno del mismo pueblo) son cubiertas dentro de este mismo ámbito.
Este año se calcula que unos 11.000 andaluces y andaluzas acudirán a la vendimia francesa, unos 600 de ellos procedentes de la provincia de Córdoba, principalmente de las localidades de Doña Mencía, Baena, Nueva Carteya, Benamejí y Córdoba y se dirigen principalmente a los departamentos franceses de Pirineos Orientales, Aude, Hèrault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Marítimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.