El sector bancario lidera el número de reclamaciones de los usuarios en Córdoba


El 76.8 por ciento de las reclamaciones percibidas por los usuario de Facua han sido motivadas "por las prácticas abusivas" en el sector bancario

Facua Córdoba ha realizado un balance del primer semestre del año en lo que refiere al número de consulta y reclamaciones de personas de Córdoba y provincia. En este sentido, “los números que salen son escandaloso en relación a la comparación de otros años”, ha explicado el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus. Así, según ha aclarado, tres de cada cuatro reclamaciones tramitadas por Facua Córdoba durante el primer semestre del año “han estado relacionadas contra los abusos de la banca”. En general, la asociación ha atendido un total de 3.446 actuaciones entre enero y junio de 2017. Las reclamaciones presentadas son 438, y superan casi dos veces y media la del mismo periodo del año anterior. Y las consultas, 1.896, casi duplican las de los primeros seis meses del año 2016.

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Presidente Facua Córdoba. /Foto: Eloy Moreno

“Los abusos de la banca” constituyen el primer motivo de preocupación de los consumidores y usuarios de Córdoba. El 76.8 por ciento de las reclamaciones percibidas han sido por este motivo. “Nunca antes el sector de la banca había acumulado tal cantidad de denuncias por parte de los usuarios, siempre había ostentado el primer lugar el de las telecomunicaciones”, ha aclarado el presidente de Facua Córdoba. Así, las actuaciones emprendidas frente a la banca están motivadas, principalmente, por la reclamación del dinero cobrado fraudulentamente, cláusulas suelos, y gastos de formalización de hipotecas. “De las que Facua ya ha interpuesto en el juzgado número 9 desde el mes de junio no han sido todavía ni administradas a trámite y los afectados están en estos momentos dañados”, ha aclarado Martínez.
Tras las entidades bancarias, están los asuntos relacionados con las telecomunicaciones, que suponen el 7,9 por ciento de las reclamaciones, “generalmente por el incumplimiento de las ofertas comerciales, facturación de servicios no solicitados por los usuarios y la aplicación de penalizaciones abusivas cuando solicitan la baja”. Además, por primera vez han sido desbancadas del primer lugar, esto nos da un síntoma claro, considera Martínez, : “la preocupación está centrado en el sector financiero y no le están dedicando el tiempo suficiente a los atropellos en las telecomunicaciones”.
Contadores de consumo eléctrico. /Foto: LVC reclamaciones
Contadores de consumo eléctrico. /Foto: LVC

Las sector del suministro eléctrico sería el que ocupa el tercer puesto en cuanto a reclamaciones. En concreto, en el primer semestre del año las quejas referentes a este sector han alcanzado el 3,8 por ciento de las reclamaciones. Las reclamaciones, en este aspecto, “se relacionan con los engaños a usuarios que cambian de de comercializadora de electricidad o gas con promesas de tarifas más bajas, que en realidad incrementan la factura”. El propio Gobierno tiene concedido una compensación a las compañías eléctricas que detecten fraude, es decir, “existe una norma donde existe un protocolo que hay que vigilar”. Y es que, en la actualidad, la denuncia que interpone el inspector cuando se detecta un fraude en la eléctrica, se pasa directamente a la multa, que el usuario deberá pagar, cuando el inspector en sí “no es una autoridad, sino que denuncia como particular”. Además, en este sentido, existe un protocolo en el que “se debe avisar al usuario que el operario va a asistir a hacer una inspección”. Es más, si el usuario no está presente, ni están los dos testigos que te obliga la normativa, “tampoco se ha de proceder”. Sin embargo, “esto no sucede así en la mayoría de las ocasiones”.
Los seguros ocupa el cuarto, con un 2,8 por ciento del total; seguido de transportes, principalmente el aéreo, con 2,6 por ciento; vehículos, 1.4 por ciento; y los artículos del hogar y la ropa , un 1 por ciento. “Estos sectores a pesar de no tener un porcentaje muy llamativo no dejan de ser menos importantes”, ha finalizado el presidente de Facua.

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